La construcción de Gunung Padang inició en el Paleolítico y continuó en el Holoceno y el Neolítico. Los investigadores han afirmado que podría ser la pirámide más antigua del mundo.
Una construcción de hace miles de años ubicada en el sitio arqueológico de Gunung Padang, en Indonesia, podría ser la pirámide más antigua del mundo. Este megalito permaneció enterrado bajo lo que se creía era una montaña en un yacimiento descubierto en 1890, en la provincia de Java occidental.
Un estudio multidisciplinario publicado recientemente ha revelado que su construcción se remonta a más de 16.000 años o posiblemente 27.000. Esto supera en mucho a estructuras famosas como las pirámides egipcias. Aunque no se ha determinado con certeza el propósito de la edificación, se estima que pudo haber sido un templo o monumento ceremonial.
Te sugerimos: Las 5 pirámides más grandes de la historia que han sorprendido a la humanidad
¿Una construcción humana o de la naturaleza?
Gunung Padang es una pirámide de varias capas. La construcción involucra una colina artificial sobre la que se han superpuesto estructuras de piedra. También se han descubierto cámaras subterráneas y túneles en el sitio. La forma en que se realizó esta construcción hace milenios sigue siendo un enigma.
La datación por radiocarbono reveló que las múltiples etapas de construcción se remontan a miles de años antes de Cristo, y la fase inicial data del Paleolítico. El hallazgo, señalaron los investigadores, también arroja luz sobre las capacidades de ingeniería de las civilizaciones antiguas durante ese periodo.
«Gunung Padang es un testimonio notable, siendo potencialmente la pirámide más antigua del mundo«, menciona la publicación de Archaeology Prospection.
Los expertos han concluido que Gunung Padang posee un núcleo de lava que fue esculpido y rodeado de numerosas estructuras subterráneas, como cámaras y cavidades. También descartaron que el monte se haya formado de manera natural, sino que en realidad fue una construcción en forma de pirámide iniciada en el último período glacial del Paleolítico, y que sufrió modificaciones posteriores durante el Holoceno y el Neolítico.
También puedes leer: Descubren que la Pirámide de la Luna rebosa en pasadizos secretos y tiene una cueva artificial
Gunung Padang, la montaña de la iluminación
El análisis de Gunung Padang, cuyo nombre en el idioma local significa «montaña de la iluminación», sugiere que una civilización ancestral esculpió con gran cuidado la colina de lava, posteriormente otros pueblos modificaron la estructura en forma de pirámide y cada una fue agregando nuevas capas.
«La construcción más antigua, probablemente se originó como una colina de lava natural antes de ser esculpida y luego envuelta arquitectónicamente durante el último período glacial entre 25.000 y 14.000 a.C.», mencionan los investigadores. «Posteriormente, Gunung Padang fue abandonado por los primeros constructores durante miles de años, lo que provocó una importante erosión».
La datación por radiocarbono también indica que alrededor del 7900 al 6100 a. C., la tercera capa fue enterrada deliberadamente con rellenos de tierra, y aproximadamente un milenio después, entre 6000 y 5500 a. C., una civilización posterior llegó y construyó otra capa. La etapa final llegó entre 2000 y 1100 a. C.
Sigue leyendo:
Así se vería la Gran Pirámide de Gizeh, la construcción más grande en la Necrópolis de Giza
Las pirámides de Giza podrían desaparecer en 100 años, alertan autoridades en
Desentierran una pirámide desconocida con 300 momias cerca de la tumba de Tutankamón