El dodecaedro romano ha estado rodeado de misterios desde su primer hallazgo. Los arqueólogos aún no han descifrado cuál fue su uso en la antigüedad.
Un dodecaedro romano muy bien conservado, y más grande que una pelota de tenis, fue hallado en el pequeño pueblo de Morton Disney, en Inglaterra. Arqueólogos aficionados reportaron el hallazgo de este artefacto del que aún no se conoce su verdadero significado.
En todo el mundo se han encontrado aproximadamente 130 ejemplos de dodecaedros conocidos en el mundo romano. La mayoría se encuentra en las provincias romanas del noreste y pocas veces suelen estar completos como el desenterrado recientemente. Los investigadores destacan que estas piezas fundidas no aparecen nombradas en los documentos históricos, por lo que su uso o función aún es desconocida.
Te sugerimos: Rómulo y Remo: los hermanos que tras ser amamantados por una loba, fundaron Roma
Un dodecaedro romano en una villa inglesa
El dodecaedro romano es un objeto circular de aleación de cobre, del tamaño de una pelota de golf, a veces más grande, posee 12 lados, con diversos agujeros y protuberancias esféricas. El Grupo de Historia y Arqueología de Norton Disney, responsable del último hallazgo, considera que este artefacto es uno de los «grandes enigmas de la arqueología».
«El dodecaedro de Norton Disney es el único ejemplo encontrado en Midlands y es un ejemplo particularmente bueno. Está bien fundido, completo sin daños y en excelentes condiciones. Es un ejemplo de artesanía muy fina, con acabados de alto nivel», describió la organización en un comunicado. «Es un objeto de aleación de cobre. 75% cobre, 7% estaño y 18% plomo. Su altura total es de 8 cm. Su ancho total es de 8,6 cm y pesa 254 g.».
En Gran Bretaña se han hallado alrededor de 32 ejemplos de dodecaedros romanos, algunos completos y otros en pedazos. El de los aficionados de Norton Disney sería el número 33 y es considerado un descubrimiento destacado. El objeto se encontró dentro de una especie de agujero o pozo de cantera, se cree que fue depositado ahí de forma deliberada hace 1,700 años y fue cubierto con cerámica romana del siglo IV.
También puedes leer: Cuando Cleopatra conquistó Roma: Así fueron los meses en los que la faraona durmió en la villa de Julio César
¿Cuáles son las hipótesis sobre el uso de los dodecaedros?
Estos extraños objetos milenarios con doce caras pentagonales datan de los siglos II y III d. C. El primero se encontró en Aston, Inglaterra, en 1739, desde entonces su origen y significado ha estado rodeado de misterios. La mayoría de las piezas conocidas son artefactos huecos, pero en Ginebra, en 1982, se encontró un dodecaedro macizo, con los signos del zodíaco grabados en latín.
«No son de un tamaño estándar, por lo que no eran aparatos de medición. No presentan signos de desgaste por lo que no son una herramienta. Tampoco son aparatos para tejer. Se requirió una gran cantidad de tiempo, energía y habilidad para crear nuestro dodecaedro, por lo que no se usó para propósitos mundanos, especialmente cuando hay materiales alternativos disponibles que lograrían el mismo propósito. Creemos que el uso más probable es con fines rituales y religiosos», mencionan los aficionados de Norton Disney.
Destacan que la sociedad romana estaba llena de supersticiones y sus prácticas se vivían a diario. Sin embargo, consideran que aún se requiere más investigación para conocer la función de estas pelotas de metal.
Sigue leyendo:
Encuentran rastros de comida que dejó un espectador en el Coliseo Romano hace 1,900 años
Rescatan una estatua de Hércules colosal de una alcantarilla en Roma, de hace 2,000 años
Cupido, el dios romano del amor cuya historia trágica dio forma al 14 de febrero
Ésta es la historia de Agripina, la poderosa emperatriz que dominó Roma