La representación de un Gran Kan turco de 1500 años de antigüedad fue descubierta por primera vez. Este líder pertenecía a los Göktürks, una confederación nómada.
Dos placas de oro de un Gran Kan de la antigua sociedad turca fueron halladas en una tumba de 1,500 años de antigüedad. Las hebillas descubiertas por arqueólogos en Kazajstán muestran a un gobernante coronado sentado en el trono y flanqueado por un grupo de sirvientes arrodillados.
Estos objetos contienen la representación más antigua registrada del Gran Khan, o Khagan, que probablemente vivió en el siglo VI. Este líder pertenecía a los Göktürks, una confederación nómada de pueblos de habla turca que ocuparon la región durante aproximadamente tres siglos.
Te sugerimos: Las ruinas de la ciudad de Hattussa, Turquía revelan una lengua perdida en el tiempo
La figura de un Gran Kan coronado
Los arqueólogos descubrieron las placas de oro del khagan de Göktürk en Eleke Sazy, un antiguo complejo de templos en el este de Kazajstán, cerca de las fronteras con China, Mongolia y Siberia. Estos hallazgos provienen del siglo VII y están asociados con la tumba de un príncipe. Además de las piezas de oro, en ese lugar se desenterraron objetos de plata, hierro y bronce, armas y un amuleto de cristal de roca.
Las hebillas de aproximadamente 3.7 centímetros fueron encontradas en la cámara central de la tumba del soberano, una de ellas resultó dañada por el fuego de la cremación. Aunque aún se desconoce a quién pertenecieron ambos objetos, los arqueólogos han sugerido la posibilidad de que los ayudantes del príncipe los hayan depositado como parte de la ceremonia.
«En la composición del adorno se ve que el kagan está representado sentado con las piernas cruzadas al estilo tradicional turco y tiene una corona que se asemeja a un halo de tres puntas en la cabeza», explicó al medio TRT Haber, el arqueólogo Serhan Çınar. «El kagan se sienta y las damas de honor que lo sirven se ven claramente. Las flores que rodean el trono se usan con frecuencia en el arte budista. Se cree que es una flor de loto».
Los pequeños trozos de oro aparentan ser hebillas diseñadas para sujetar los extremos de un cinturón mediante un orificio en su base. De acuerdo con el arqueólogo Zainolla Samashev, estas hebillas parecen representar un símbolo de poder en la sociedad turca y posiblemente indicaban el alto estatus de quien las portaba.
También puedes leer: Descubren estatuas fálicas con más de 11,000 años de antigüedad en Turquía
La postal de una ceremonia de entronización
Esta pequeña imagen impresa en oro sería la primera representación verificada de un khagan del pueblo Göktürk, afirma Samashev. También es un hallazgo concreto sobre cómo se realizaban las ceremonias de entronización en este pueblo. Hasta ahora solo se tenían fuentes escritas sobre estos protocolos.
Los investigadores han concluido que la hebilla habría pertenecido al linaje de Ashina, ante esto surge la posibilidad de que la imagen al centro de la flor de loto haya pertenecido a Bumin o Istemi Khagan, fundadores del Imperio Göktürk.
Sigue leyendo:
Descubren un castillo enterrado de hace 2,800 años de una extraña civilización en Turquía
Encuentran el mosaico romano más extenso de todo Turquía, enterrado por 1,400 años
Un palacio de 2,200 años quedó completamente destruido tras el terremoto en Turquía