El estudio de los papiros carbonizados de Herculano, ciudad sepultada por la erupción Vesubio en el 79 d.C., ha revelado la ubicación exacta de la tumba del filósofo Platón. Una amalgama de tecnologías avanzadas permitió leer la obra de un autor epicúreo, donde estaba escondida esta información.
Te sugerimos: ¿Hubo sobrevivientes en Pompeya tras la fatídica erupción del Vesubio?
El proyecto liderado por Graziano Ranocchia, un papirólogo italiano de la Universidad de Pisa, ha podido leer más de 1,000 palabras entre las capas del antiguo documento carbonizado, lo que corresponde al 30% del texto que se encuentra en esta obra. El papiro descifrado por la inteligencia artificial corresponde a la Historia de la Academia obra del filósofo epicúreo Filodemo de Gadara. Desde hace décadas, este y otros papiros se conserva en la Biblioteca Nacional de Nápoles.
Platón fue enterrado en un jardín reservado para él en la Academia de Atenas, cerca del llamado Museion o sacellum sagrado a las Musas. Según datos publicados por el proyecto «GreekSchools», este era «un espacio privado destinado a la escuela platónica». Hasta ahora, solo se sabía que habían enterrado al filósofo de manera genérica en la Academia.
“En comparación con ediciones anteriores, ahora hay un texto casi radicalmente modificado, que implica una serie de hechos nuevos y concretos sobre varios filósofos académicos. A través de la nueva edición y su contextualización, los estudiosos han llegado a deducciones inesperadas de alcance interdisciplinario para la filosofía antigua, la biografía y la literatura griegas y la historia del libro», comentó Graziano Ranocchia.
La información pudo ser conocida gracias a la combinación de inteligencia artificial (IA), tomografía computarizada, imágenes infrarrojas y microscopía digital de alta resolución.
También puedes leer: Pergaminos de Herculano: El libro carbonizado que lleva casi 2,000 años cerrado es leído gracias a la Inteligencia Artificial
También se supo sobre la vida de Platón que posiblemente lo vendieron como esclavo en Egina, en el 404 a.C., cuando los espartanos conquistaron la isla, o, alternativamente, en el 399 a.C., inmediatamente después de la muerte de Sócrates. Hasta ahora se creía que había sido vendido en el año 387 a.C. durante su estancia en Sicilia en la corte de Dionisio I de Siracusa.
En otro pasaje leído por la Inteligencia Artificial, destaca un diálogo entre personajes, donde Platón se expresa con desprecio sobre las habilidades musicales y rítmicas de un músico bárbaro originario de Tracia.
Estudio revela que los habitantes de Pompeya murieron asfixiados por la erupción del Vesubio
La idea de amor platónico se inventó hace 2,400 años (y seguimos creyendo en ella)
Casa sepultada por el Vesubio reveló técnicas de construcción usadas en el Imperio romano
Inteligencia artificial reconstruye la biografía de Alejandro Magno, perdida hace 2,000 años
La segunda luna de la Tierra está por partir para continuar su viaje cósmico. Antes de que lo haga, te…
Desde que el telescopio espacial James Webb ayudó a visualizarlos, los primeros agujeros negros supermasivos han sido todo un enigma.…
Con esto, los lobos etíopes se convierten en los primeros polinizadores carnívoros, de gran tamaño, de los cuales se tiene…
Las primeras bombas nucleares pusieron en marcha el Reloj del Apocalipsis. Desde entonces, sus manecillas se han movido, anunciado una…
Científicos obtuvieron la imagen de una estrella de fuera de esta galaxia. Es el acercamiento mejor logrado, en su tipo,…
La danza del antiguo Egipto se transformó a través de los imperios. Los movimientos solemnes de los rituales dieron paso…