España puso su firma en historia de la Copa Mundial Femenina de la FIFA en la final celebrada en Australia y Nueva Zelanda.
El domingo 20 de agosto, se escuchó en Sydney el silbatazo final del Mundial Femenil de Australia y Nueva Zelanda. La selección de España venció a Inglaterra 1-0 en la final, y así escribió su nombre en la historia de la Copa Mundial Femenina de la FIFA.
La Roja conquistó su primer mundial en una competición marcada por la lluvia de goles (más de 160), una epidemia de lesiones y el retiro de dos jugadoras históricas: Marta Vieira da Silva, de Brasil, y Megan Rapinoe, de Estados Unidos.
Los números del mundial de Australia y Nueva Zelanda
La Copa Mundial Femenina de la FIFA ha recorrido 32 años desde que se celebró por primera vez en 1991, aunque la historia de las mujeres y el balón inició décadas antes. El torneo realizado este año fue el primero con un formato ampliado a 32 naciones participantes y fue la primera edición que se celebró en dos países anfitriones, con una final inédita entre España e Inglaterra.
También por primera vez las jugadoras tuvieron un pago asegurado de 30.000 dólares en la fase de grupos, mismo que aumentó en cada fase hasta llegar a 270.000 mil dólares para las campeonas. Este anuncio se hizo por parte de la FIFA, pero con letras chiquitas: las federaciones recibirán el dinero y serán las encargadas de distribuirlos entre las jugadoras.
El premio total de este mundial fue de 110 millones de dólares, una cifra que aún contrasta con la edición masculina de 2022, la cual tuvo una bolsa de 440 millones de dólares. El monto total del premio se distribuirá entre las asociaciones de fútbol de los 32 equipos, y las españolas verán alrededor de 4.3 millones de dólares.
La cifra total para organizar este mundial fue de 152 millones de dólares, que incluía el financiamiento para la preparación y los beneficios del club, esta cifra triplicó lo destinado para la competición en 2019 y fue 10 veces mayor a la de 2015.
Esta Copa Mundial Femenina también tuvo una asistencia récord. Las cifras de la FIFA señalan que se vendieron 1.77 millones de entradas.
Historia de la Copa Mundial Femenina de la FIFA
La edición que se disputó en Australia y Nueva Zelanda fue la novena en la historia de la Copa Mundial Femenina de la FIFA. El certamen ha tenido cinco selecciones campeonas hasta este 2023: Estados Unidos, Alemania, Japón, Noruega y España.
- El primer mundial femenino se jugó en 1991, con 12 equipos. En 1999, el número de selecciones se amplió a 16 y en la Copa del Mundo de Canadá, en 2015, ya eran 24 las selecciones.
- El primer partido en la historia de los mundiales tuvo lugar en China. La jugadora Tone Haugen, de Noruega, dio la patada inicial y la china Ma Li hizo el primer gol. El marcador de ese partido histórico quedó 4-0 a favor de las chinas.
- Estados Unidos es el país más ganador tras coronarse en Francia 2019, ya lo había hecho en 1991, 1999 y 2015. A la estadounidense le sigue la selección alemana, con dos copas en 2007 y 2003, y Japón y Noruega, que triunfaron en 2011 y 1995, respectivamente. Y a ellas se suma España, en 2023.
- La brasileña Marta es la máxima goleadora en la historia de la Copa Mundial Femenina de la FIFA, con las 17 anotaciones que consiguió en seis Copas del Mundo. Después están Birgit Prinz, de Alemania, y Abby Wambach, de Estados Unidos, con 14 goles.
- Aunque se han jugado nueve ediciones, solo 8 países han sido anfitriones: China, Suecia, Estados Unidos, Alemania, Canadá, Francia, Australia y Nueva Zelanda. El último se jugó en ambos países, mientras que los estadounidenses y los chinos han sido dos veces anfitriones.
También puedes leer: Olas del feminismo: etapas y evolución de la lucha de género que encabezan las mujeres
Cuando las mujeres movieron el balón y el mundo
Las mujeres jugaban futbol esporádicamente en Inglaterra, pero cuando la Primera Guerra Mundial estalló, ellas tomaron el control de balón y ocuparon muchos espacios que antes eran dominados por los hombres.
Ver esta publicación en Instagram
En 1917, se jugó la Copa de las Municiones, donde tuvo lugar el mítico partido entre el Blyth Spartans y el Bolckow Vaughan de Middlesbrough, con un marcador de 5-0. Esta y otras victorias del futbol femenino desaparecieron hacia 1921, cuando la federación inglesa les prohibió jugar por ser dañino para su salud y por ser una práctica inadecuada para el cuerpo de las mujeres.
Muchas décadas después, surgió la Federación Internacional Europea de Fútbol Femenino (FIEFF) que organizó el primer Campeonato Mundial Femenino en 1970, aunque no contaba con el reconocimiento de la FIFA. Un año después, México fue sede de ese segundo mundial, el equipo nacional llegó a la final y cayó 3- 0 ante Dinamarca en el Estadio Azteca.
Sigue leyendo:
ImillaSkate: Las mujeres bolivianas que están revolucionando el patinaje
Mapas trenzados: Así ocultaban las mujeres esclavas sus rutas de escape
La NASA mandará mujeres a la Luna con miras a que empiecen a colonizarla en esta década