Las parejas actualmente en este país ya tienen muy pocos hijos. Esto ha llevado a las autoridades a tomar diferentes medidas para aumentar la tasa de fecundidad.
Según los datos de Eurostat, Hungría registró alrededor de 94 mil nacimientos en 2017, en comparación con las 131,900 muertes el mismo año. Además, este fenómeno también está ocurriendo en algunas de las antiguas repúblicas de la Unión Soviética. Por lo que, varios expertos ya advirtieron sobre las consecuencias a largo plazo.
The Washington Post informó que la tasa de fertilidad de Hungría es actualmente de 1.45 hijos por mujer.
En un esfuerzo para motivar a los húngaros a tener más hijos, el primer ministro de este país anunció que las mujeres con cuatro hijos o más estarán exentas de pagar el impuesto a la renta de por vida.
En un discurso pronunciado hace una semana, el primer ministro Viktor Orban prometió lo siguiente:
- Reducir los pagos de hipotecas para las personas con hijos.
- Ofrecer ayuda estatal para comprar vehículos familiares más grandes.
- Incluir a los abuelos en el permiso de maternidad.
- Habrá más opciones de guardería.
- Habrá un mayor número de préstamos para las familias.
Según anunció Orban, esta será una forma de «defender el futuro de Hungría» sin depender de la inmigración.
«Conseguir que aumente el número de nacimientos es muy difícil porque cada vez tenemos menos mujeres en edad fértil. Cada vez menos mujeres necesitan tener más y más bebés», aseguró a la BBC la secretaria de Estado para Familias de Hungría, Katalin Novak.
El objetivo principal es que la tasa de fertilidad alcance 2.1 en la próxima década.
Francia y Alemania se encuentran entre los otros países que han creado políticas para incentivar a las parejas a tener más hijos, pero aún así luchan por aumentar sustancialmente la tasa nacional de fertilidad. Por otro lado, en Italia, la tasa de natalidad se encuentra entre las más bajas de Europa.
NO TE PIERDAS: El desastroso fracaso de la política de hijo único de China
Con información de ACI Prensa.