El discurso «I have a dream» sigue vivo a sesenta años de la manifestación por los derechos civiles frente al monumento a Abraham Lincoln.
Martin Luther King tuvo un sueño hace sesenta años. Sus hijos y miles de personas han salido de nuevo a las calles de Estados Unidos para defenderlo y conmemorar el aniversario de la Marcha por el Trabajo y la Libertad en Washington, donde años atrás el reverendo pronunció su inmortal discurso «I have a dream».
El activista por los derechos civiles se plantó frente al monumento a Abraham Lincoln el 28 de agosto de 1963, desde donde ofreció, ante más de 250.000 personas, las palabras que mantienen viva su lucha por la justicia racial.
Te sugerimos: Mapas trenzados: Así ocultaban las mujeres esclavas sus rutas de escape
«I have a dream»: Hoy se cumplen seis décadas
Un miércoles de hace seis décadas, miles de personas marcharon hasta el monumento a Lincoln en el National Mall. Ese día We Shall Overcome se convirtió en el himno de la lucha y el discurso «I have a dream» inmortalizó el pensamiento de Martin Luther King. La lucha de entonces exigía el fin de la segregación y la discriminación, derecho al voto, a la educación y salarios justos
La congregación de 1963 es considera actualmente una de las mayores y más importantes manifestaciones por la justicia y la igualdad racial en la historia. El sueño del reverendo era la igualdad de todos los ciudadanos y que sus hijos vivieran con libertad y justicia.
Tengo un sueño: que mis cuatro hijos vivirán un día en una nación en la que no serán juzgados por el color de su piel sino por su reputación».
Después de la movilización, el congreso estadounidense aprobó en 1964 la Ley de los Derechos Civiles, que prohibió la segregación racial, y un año después se eliminaron los obstáculos para el voto de los afroamericanos. El mayor líder del movimiento por los derechos civiles fue asesinado el 4 de abril de 1968, cinco años después de su histórico discurso.
En 2011, Martin Luther King fue honrado con su propia escultura en el sacrosanto National Mall, el panteón de la patria estadounidense, donde descansan expresidentes y héroes de la nación.
También puedes leer: Por qué Estados Unidos no regula el uso de armas, a pesar de los cientos de tiroteos masivos
Un sueño que no se ha cumplido
El movimiento iniciado por Luther King sigue luchando, ahora contra el racismo y la brutalidad policial en Estados Unidos. En la marcha que conmemoró los 60 años de aquella manifestación, Martin Luther King III dijo que el sueño de su padre no se ha cumplido y aún queda mucho camino por andar.
En su discurso, el reverendo Al Sharpton Reverendo también enmarcó que siguen siendo soñadores, como en el discurso «I have a dream», pero ahora se enfrentan a los maquinadores.
«Hace sesenta años, Martin Luther King dijo tener un sueño. Sesenta años después, seguimos siendo soñadores. El problema es que estamos enfrentando a los maquinadores. Los soñadores estamos luchando por el derecho de todos al voto. Los maquinadores están cambiando las regulaciones electorales en los estados para restringirlo. Los soñadores estaños defendiendo el derecho de las mujeres a elegir [sobre el aborto]».