El Medio Oeste en Estados Unidos tuvo la última semana de enero de 2019 varios días de frío extremo. Esto generó que las autoridades cerraran escuelas en Chicago, Wisconsin, Michigan, Indiana, Illinois y Iowa. Además, también se cancelaron muchas actividades que tenían varias instituciones y cientos de vuelos.
En Chicago se montaron refugios de emergencia para quienes no tenían cómo calentarse.
Muchas personas subieron a sus distintas redes sociales impactantes imágenes y videos que mostraban cómo se estaban viviendo los días de intenso frío. Algunos aventureros realizaron varios experimentos.
En este video se puede ver a una persona lanzando una olla de agua hirviendo a una temperatura de -27º C. El resultado fue que se congeló antes de tocar el piso.
Los -27ºC de Chicago hacen que el agua hirviendo se congele antes de llegar al suelo. pic.twitter.com/z9fVgE0I1m
— DMAX España (@DMAX_es) February 1, 2019
Por su parte, los funcionarios en esta región de Estados Unidos advirtieron que las temperaturas debían ser tomadas en serio. Ya que, había el riesgo de que las personas tuvieran hipotermia y congelamiento con tan solo unos minutos de exposición.
«Estamos lidiando con un frío histórico», declararon las distintas autoridades.
La ciudad de Chicago algunos días alcanzó temperaturas de -29º C al amanecer, pero el factor viento elevó el grado de sensación térmica de -40ºC. «Me siento casi como de hielo; no puedo sentir mi piel», dijo a la AFP Leon Gilbert de 31 años, que trabaja en un café del centro.
En el río flotaban imponentes bloques de hielo.
Estas son las temperaturas más frías que se han registrado en Chicago en los últimos años. Ya que, el récord de frío en esta ciudad data del 20 de enero de 1985, cuando el termómetro cayó a -27º C.
Durante los días de frío intenso Chicago parecía una ciudad fantasma.
Chicago, y todo el Medio Oeste de EE.UU., bajo condiciones invernales severas con temperaturas actuales de -30 °C pero que los fuertes vientos la sensación térmica es de -50 °C.
Video: @ABC
pic.twitter.com/qByKwwac9M— SkyAlert Storm (@SkyAlertStorm) January 30, 2019
Este temporal obligó a las autoridades a tomar precauciones para sortear el frío. Una de las medidas que tomó Metra, operadora del tren local, fue incendiar las vías para mantener el servicio.
«Cada vez que la temperatura está por debajo del punto de congelación realizamos este proceso», explicó Michael Gillis, director de comunicación de Metra. Además, aclaró que otros sistemas ferroviarios en América del Norte usan sistemas similares.
Esto es por que las pistas son afectadas por el frío extremo. Esto es porque en algunos casos, las pistas experimentan lo que se llama «pull-aparts». Este tipo de defecto ocurre cuando dos rieles se separan en su conexión.
«El frío extremo encoge el metal y los rieles se separan literalmente, dijo Gillis en una publicación de Instagram en la cuenta oficial de Metra.
Calentar las vías con fuego expande el metal hasta que los dos rieles se puedan volver a juntar.
Este video muestra el momento en que se están incendiando los rieles:
#WATCH — Extreme cold temperatures warrant workers to set fire to railroad tracks just to keep the trains moving. The extreme cold, around -22 F (-30 C) Wednesday morning — can cause rail defects.#IBN #BreakingNews #Chicago #Cold pic.twitter.com/gjXpRYilzU
— IBN — Intl Breaking News (@intlbreaking) January 30, 2019
¿Por qué bajaron tanto las temperaturas en Chicago?
“Las tormentas de invierno no prueban que el calentamiento global no esté ocurriendo”, expresó la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA, por sus siglas en inglés). Por lo que, los meteorólogos atribuyen esta corriente fría a un calentamiento repentino sobre el Polo Norte, causado por una ráfaga de aire caliente originada en Marruecos en diciembre.
“El hecho de que el aire frío del Ártico se mueva hacia Estados Unidos no quita que el planeta se esté calentando en su conjunto”, explicó Derek Arndt, jefe de monitoreo climático de la NOAA en Carolina del Norte, a BBC Mundo.
Los principales científicos del mundo sostienen que el cambio climático es principalmente inducido por el hombre y puede llevar a inviernos más duros.
Esta ola de frío extremo dejó algunas imágenes impactantes en esta región de América del Norte.
NO TE PIERDAS: Las Cataratas del Niágara se congelan por las bajas temperaturas
Cae intensa nevada por primera vez en 50 años en el desierto de Marruecos
El 11 de enero de 1967 nevó por última vez en la Ciudad de México
Chicago en tres días
Esta imponente fotografía muestra la ciudad de Chicago vestida completamente de blanco desde el cielo: