El Medio Oeste en Estados Unidos tuvo la última semana de enero de 2019 varios días de frío extremo. Esto generó que las autoridades cerraran escuelas en Chicago, Wisconsin, Michigan, Indiana, Illinois y Iowa. Además, también se cancelaron muchas actividades que tenían varias instituciones y cientos de vuelos.
Muchas personas subieron a sus distintas redes sociales impactantes imágenes y videos que mostraban cómo se estaban viviendo los días de intenso frío. Algunos aventureros realizaron varios experimentos.
Por su parte, los funcionarios en esta región de Estados Unidos advirtieron que las temperaturas debían ser tomadas en serio. Ya que, había el riesgo de que las personas tuvieran hipotermia y congelamiento con tan solo unos minutos de exposición.
La ciudad de Chicago algunos días alcanzó temperaturas de -29º C al amanecer, pero el factor viento elevó el grado de sensación térmica de -40ºC. «Me siento casi como de hielo; no puedo sentir mi piel», dijo a la AFP Leon Gilbert de 31 años, que trabaja en un café del centro.
Estas son las temperaturas más frías que se han registrado en Chicago en los últimos años. Ya que, el récord de frío en esta ciudad data del 20 de enero de 1985, cuando el termómetro cayó a -27º C.
«Cada vez que la temperatura está por debajo del punto de congelación realizamos este proceso», explicó Michael Gillis, director de comunicación de Metra. Además, aclaró que otros sistemas ferroviarios en América del Norte usan sistemas similares.
Esto es por que las pistas son afectadas por el frío extremo. Esto es porque en algunos casos, las pistas experimentan lo que se llama «pull-aparts». Este tipo de defecto ocurre cuando dos rieles se separan en su conexión.
«El frío extremo encoge el metal y los rieles se separan literalmente, dijo Gillis en una publicación de Instagram en la cuenta oficial de Metra.
Este video muestra el momento en que se están incendiando los rieles:
“Las tormentas de invierno no prueban que el calentamiento global no esté ocurriendo”, expresó la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA, por sus siglas en inglés). Por lo que, los meteorólogos atribuyen esta corriente fría a un calentamiento repentino sobre el Polo Norte, causado por una ráfaga de aire caliente originada en Marruecos en diciembre.
“El hecho de que el aire frío del Ártico se mueva hacia Estados Unidos no quita que el planeta se esté calentando en su conjunto”, explicó Derek Arndt, jefe de monitoreo climático de la NOAA en Carolina del Norte, a BBC Mundo.
NO TE PIERDAS: Las Cataratas del Niágara se congelan por las bajas temperaturas
Cae intensa nevada por primera vez en 50 años en el desierto de Marruecos
El 11 de enero de 1967 nevó por última vez en la Ciudad de México
Chicago en tres días
Esta imponente fotografía muestra la ciudad de Chicago vestida completamente de blanco desde el cielo:
Te decimos qué país de América Latina tiene más premios Nobel, así como qué otros destacan en la lista regional.…
Con el soporte que ofrece el telescopio espacial James Webb, ha podido observarse una de las primeras supernovas del Universo.…
En las aguas del Golfo de California, México, aún habita un inesperado depredador que alguna vez dominó los arrecifes rocosos:…
Hay alerta en Estados Unidos por alimentos para mascotas que han sido identificados como fuente de la infección por gripe…
Existe una enfermedad, cada vez menos frecuente, que se distingue por hacer que la piel de la persona adquiera un…
Durante mucho tiempo los científicos se han preguntado por qué los tentáculos de un pulpo se mueven como lo hacen.…