Los cuerpos estatales en Bolivia siguen luchando por aire y tierra para extinguir los distintos incendios.
AFP.- El fuego que han consumido millones de hectáreas de bosque y pastizales en el este de Bolivia comenzó a ser controlados, según informó un jefe militar, mientras persiste la alarma por el daño en reservas naturales.
«Tenemos prácticamente controlados los incendios, no fueron eliminados, pero sí están controlados y en días más vamos a ir bajando mucho los focos», afirmó el jefe de las Fuerzas Armadas, Williams Kaliman, en una entrevista divulgada este viernes por la radio estatal Patria Nueva.
Kaliman es uno de los principales coordinadores entre militares, policías y bomberos, el poder Ejecutivo y la gobernación local de Santa Cruz, que se dedican a combatir los fuegos que se dispararon desde agosto pasado.
Por su parte, la Gobernación de Santa Cruz, que es una de las regiones más afectadas por las llamas, dijo en conferencia de prensa que persisten «incendios de magnitudes», pero «en proceso de control».
Cinthia Asín, secretaria de Medio Ambiente de ese departamento, mostró particular preocupación por el daño sobre áreas protegidas en su jurisdicción, donde se han quemado 1,500.000 ha, dijo.
Un informe extraoficial de la ONG Fundación Amigos de la Naturaleza (FAN) calculó este viernes en 5.3 millones de hectáreas el territorio incinerado en todo el país.
Hace casi un mes que el gobierno de Bolivia no expide un informe oficial al respecto.
Kaliman también destacó que un avión SuperTanker Boeing 747, un ruso Ilyushin y helicópteros han descargado 17.9 millones de litros de agua, desde que comenzaron sus operaciones a fines de agosto.
Asimismo, las lluvias de las últimas semanas ayudaron la labor de aviones y helicópteros cisternas para apagar los incendios.
Los ambientalistas culpan a las leyes promulgadas bajo el gobierno del izquierdista Evo Morales de incentivar la quema de bosques y pastizales para ampliar la frontera agrícola. Sin embargo, el oficialismo atribuyó el fenómeno al clima seco, a los vientos y a quemas deliberadas de desmonte de parte de lugareños.
NO TE PIERDAS: Experta revela que los incendios en Bolivia han matado a unos 2.3 millones de animales
El glaciar Planpincieux en Mont Blanc corre el riesgo de colapsar cerca de una localidad alpina
Las nuevas medidas de protección ayudan a las tortugas lora en Costa Rica