Un incendio ha arrasado con 2,500 hectáreas de la Reserva de la Biosfera Sian Ka´an, declarada Patrimonio de la Humanidad en 1987 por la Unesco. Esta área natural protegida se encuentra situada en los municipios de Felipe Carrillo Puerto, Tulum, Bacalar y Othón P. Blanco, en Quintana Roo, México.
La Comisión Nacional Forestal (CONAFOR) informó sobre este incendio el pasado 8 de julio y se dio inicio con las labores de combate y liquidación del mismo. Esta reserva es muy importante para el equilibrio ecológico de la península del Yucatán.
Sian Ka’an contiene nueve ecosistemas y 120 kilómetros del Sistema Arrecifal Mesoamericano.
Actualmente, según el último reporte de la CONAFOR, se reporta un 65% de control y 25% de liquidación.
139 combatientes continúan trabajando para apagar las llamas. Se encuentra en operación un helicóptero MI-17 del convenio CONAFOR-SEDENA, realizando traslado de personal, descargas y reconocimiento de las zonas afectadas.
«Si las condiciones permanecen como han estado, es posible que alrededor de una semana podamos ya tener el control al 100%, aunque bueno, va a depender de las condiciones climáticas que nos permitan seguir trabajando”, explicó Alfredo Arellano, Secretario de Ecología y Medio Ambiente.
La vida de muchos animales se encuentra en peligro. Ya que, existen especies de poca o escasa movilidad que pueden quedar atrapadas.
Las cuentas de Twitter de CONAFOR y PROTECCIÓNCIVIL QROO publican constantemente cómo van controlando el incendio.
NO TE PIERDAS: 8 consejos para prevenir incendios forestales
La NASA revela una imagen desde el espacio de los incendios forestales en México
El bosque de Winnie Pooh sufrió un fuerte incendio
Con información de la CONANP.