Los incendios forestales en Chile han consumido más de 40 mil hectáreas y cientos de personas perdieron la vida. La catástrofe ha sido comparada con el terremoto que azotó al país en 2010.
Los devastadores incendios forestales que han afectado Chile, especialmente a la zona de Valparaíso, han ocasionado un trágico saldo de al menos 122 personas muertas, 15,000 casas reducidas a cenizas y más de 43,000 hectáreas alcanzadas por el fuego. El presidente Gabriel Boric decretó duelo nacional y afirmó que “Chile entero llora a Valparaíso”.
Te sugerimos: Piroceno: La época de fuego desbordado que está haciendo el mundo arder
Investigan intencionalidad en los incendios forestales de Chile
La tragedia es comparada con el terremoto que azotó el país en 2010, en el que murieron 525 personas y cerca de 500 mil viviendas sufrieron graves daños. Los reportes oficiales en Chile mencionan que la cifra de muertos puede aumentar debido a que más de 400 personas aún se encuentran desaparecidas.
El 2 de febrero, el Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (Senapred) emitió una alerta roja en Valparaíso y Marga Marga debido a tres incendios forestales que, hasta ese momento, habían afectado un total de aproximadamente 565 hectáreas.
El fuego habría iniciado en la gran zona forestal de la Reserva Nacional Lago Peñuelas, la cual también se encuentra rodeada de regiones pobladas y asentamientos irregulares. El gobierno chileno investiga la “eventual intencionalidad de estos incendios” y prometió llegar hasta las últimas consecuencias.
“Resulta difícil pensar que pudieran existir personas tan miserables y desalmadas capaces de causar tanta muerte y dolor”, expresó el mandatario chileno. “Pero si estas personas existen, las vamos a buscar, las vamos a encontrar y tendrán que enfrentar no solamente el repudio de la sociedad entera, sino también todo el peso del derecho y de la ley”.
OPS alerta por altas temperaturas en el Cono Sur
En 10 regiones de Chile, incluida la costera Valparaíso, se registraron 165 incendios forestales activos hasta el domingo 4 de febrero. Las altas temperaturas y los vientos intensos que caracterizan el cálido verano austral en el centro del país han avivado las llamas y extendido los incendios en diversas áreas forestales de la región metropolitana. Según el Senapred, se ha identificado un foco importante en la comuna de Alhué, donde aproximadamente 467 hectáreas permanecen afectadas por el incendio que se inició el domingo.
📍Continúa el despliegue aéreo y terrestre para el control de los #Incendios que afectan a la región de #Valparaíso.
➡️Hoy trabajan en la zona #Bomberos 👨🚒 de diferentes comunas y regiones del país, 32 aeronaves #CONAF #Senaped, 30 brigadas y 28 técnicos de la Corporación. pic.twitter.com/eGFrbkgriY— CONAF Valparaíso (@conaf_valpa) February 4, 2024
La Organización Panamericana de la Salud (OPS) reportó que en el último mes, el Cono Sur ha experimentado una ola de calor con temperaturas máximas, que se agudiza por la presencia del fenómeno de El Niño. “Argentina, Uruguay, Brasil, Paraguay y Chile se encuentran en alerta por temperaturas extremas que se prevé duren las próximas dos semanas”, mencionó.
También puedes leer: Los incendios forestales llegarán a donde nunca antes y aumentarán en 30 % para 2050: ONU
Un incendio que lo consume todo en minutos
Las regiones cercanas al fuego han vivido un fin de semana en medio del toque de queda para permitir la labores de combate al fuego, alertas de desalojo y pendientes de la masa forestal que hay a su alrededor. Personas entrevistadas por medios chilenos han narrado que en cuestión de minutos, el fuego pasó de estar a varios kilómetros de sus casas a consumirlo todo. Primero llegó como una especie de humo que se coló por debajo de la tierra y al final arrasó con sus hogares. Otros vieron llegar la tragedia como una lluvia de brasas que cayó sobre sus techos.
“Es como si hubiera caído una bomba”, narró una de las personas afectadas. “En mi casa está todo botado en el suelo, todo quemado, autos quemados, motos quemadas, seguramente también animales que no alcanzaron a salir”.
En redes sociales se han compartido imágenes devastadoras de personas que huían del fuego, una de ellas es la de un autobús que quedó en medio de las llamas y atravesó por varios lugares hasta poner a salvo a todos los pasajeros.
Sigue leyendo:
¿Cuándo empieza el verano y por qué se está alterando con el cambio climático?
¿Cuándo empieza la primavera y por qué se está adelantando con el cambio climático?
Ebullición global: Este fue el alarmante mensaje que lanzó el Secretario General de la ONU
Día de la Sobrecapacidad de la Tierra 2023: Hoy se acabaron los recursos para este año