De acuerdo con información de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), los incendios forestales aumentarán un 30% para 2050 y un 50% para fin de siglo debido a la crisis climática. Resultan alarmantes esos datos, ya que las zonas forestales son imprescindibles para el planeta, y no solo por ser clave en los ciclos de producción y distribución del agua. Estas también purifican el aire que respiramos, al capturar bióxido de carbono y liberar oxígeno.
Además de perder esas coberturas de vegetación, que igualmente se ven amenazadas por actividades como la agricultura insostenible e ilegal, los daños a la salud del ser humano y de otras especies ya son notables. Por ejemplo, se ha visto que el humo de los incendios forestales tiene impactos respiratorios y cardiovasculares.
En un informe publicado en 2022, y presentado por el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) y GRID-Arendal, una organización ambiental, se resalta la urgencia de entender comportamiento de los incendios forestales, dado que su prevención exige una combinación de datos y sistemas de monitoreo basados en la ciencia, conocimientos de los pueblos originarios y cooperación regional e internacional.
A pesar de que la crisis climática tiene un papel dentro de las causas de los incendios forestales, la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR) señala que el 99% de ellos ocurren a razón de actividades humanas.
Te puede interesar: Colossal Biosciences, la empresa que quiere resucitar animales extintos
Según los promedios de los últimos años, “casi la mitad de estos incendios se producen por actividades agropecuarias y de urbanización, junto con las acciones intencionadas y los descuidos de personas que no apagan bien sus cigarros o fogatas”, añade la CONAFOR.
Te puede interesar: Adiós al azul del mar: El cambio climático está cambiando el color de los océanos
Entre las causas naturales se encuentran los rayos, las erupciones volcánicas, la temperatura y el grado de humedad.
La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT) enlista los siguientes puntos como las principales consecuencias de los incendios forestales:
El Heroico Cuerpo de Bomberos de la Ciudad de México comparte las siguientes recomendaciones como parte de su campaña de prevención de incendios forestales:
“Adiós al calor”: Deshidratar la estratosfera, la nueva propuesta para combatir el cambio climático
Chile combate los incendios forestales más mortíferos de su historia
El cambio climático está acelerando la desaparición de los anfibios
De Darwin, cruceros y tortugas
Te decimos qué país de América Latina tiene más premios Nobel, así como qué otros destacan en la lista regional.…
Con el soporte que ofrece el telescopio espacial James Webb, ha podido observarse una de las primeras supernovas del Universo.…
En las aguas del Golfo de California, México, aún habita un inesperado depredador que alguna vez dominó los arrecifes rocosos:…
Hay alerta en Estados Unidos por alimentos para mascotas que han sido identificados como fuente de la infección por gripe…
Existe una enfermedad, cada vez menos frecuente, que se distingue por hacer que la piel de la persona adquiera un…
Durante mucho tiempo los científicos se han preguntado por qué los tentáculos de un pulpo se mueven como lo hacen.…