El rechazo y el estigma son los principales enemigos de las personas que viven con alguna discapacidad, como las personas con síndrome de Down. Ya que, les cierran las puertas a condiciones sociales favorables para su desarrollo, educación y supervivencia; incluso, la Organización Mundial de la Salud (OMS) reconoce que “las personas están discapacitadas por la sociedad, no solo por sus cuerpos”.
Ante este panorama, para lograr un cambio real en la sociedad es necesario terminar con los estereotipos y ampliar la información sobre el tema de la inclusión.
Una muestra del trabajo es lo que hace la marca de pañales Babysec, que incluye la foto de una bebé con síndrome de Down en uno de los empaques de la línea de pañales, de esta manera refuerza el lema de la marca “La inclusión no se dice, se hace».
Ya que, con esta acción se busca construir un mundo más inclusivo y respetuoso, donde la diversidad no sea un problema, sino una oportunidad para crecer como sociedad.
La iniciativa que comenzó en Chile y se extendió posteriormente a Argentina, Brasil, Ecuador, ahora llega a México y contará en el país con el apoyo de la Fundación John Langdon Down, dedicada a brindar atención educativa, médica y psicológica a niños, adolescentes y adultos con síndrome de Down y sus familias.
Al respecto, Pilar Mostalac, directora general de la Fundación John Langdon Down, mencionó que: “actualmente, esta alteración cromosómica ocurre en uno de cada 700 nacimientos y es la causa más común de discapacidad intelectual a nivel mundial”.
Y añadió que “en el mundo existen seis millones de personas con esta alteración genética y en México uno de cada 690 niños nace con síndrome de Down, por lo que esta iniciativa es un parteaguas para lograr un verdadero cambio y romper estereotipos”.
Para fortalecer la iniciativa de inclusión, también se sumó Silke Lubzik, mamá y activista quien impulsa el programa #CambiandoModelos, mediante el cual se refleja la autenticidad, capacidad y habilidades de niños y adolescentes con discapacidad en diferentes medios para generar percepciones de igualdad entre la sociedad.
Lubzik dio su testimonio sobre cómo logró ver a su hijo más allá del síndrome de Down y darse cuenta de que es como cualquier otro niño.
Es muy importante ver a las personas, no a la discapacidad. Las personas con síndrome de Down solo tienen una alteración genética, pero siguen teniendo cientos de capacidades como cualquier persona sin esa alteración.
Además, no hay que olvidar que forman parte de la sociedad, por ello incluir su imagen en productos o campañas publicitarias es un parteaguas que puede ayudar a hacer conciencia en la gente de la necesidad e importancia de la inclusión.
NO TE PIERDAS: Las personas con discapacidad son la “minoría más amplia del mundo”