Conoce cómo cambió el destino de la humanidad y su manera de vivir a partir de los inventos más importantes de la prehistoria.
En la historia primitiva de la humanidad ciertos inventos cambiaron para siempre la forma en que las mujeres y los hombres se relacionaban con su entorno. Dichos inventos dieron paso a una vida cada vez más sencilla y a la posibilidad de resolver necesidades de manera más práctica. Con esto vemos que el papel de los inventores no es algo que se remonte a unos cuantos siglos atrás sino a miles de años en el pasado. Estos son los inventos más importantes de la prehistoria que hicieron que el hombre evolucionara hasta como somos en estos días.
Punta de lanza
Fue el primitivo homo sapiens quien tuvo la idea de atar un objeto afilado a la punta de una estaca de madera hace 500.000 años en el sur de África. De esa forma surgieron las primeras lanzas con las que el hombre cazó de manera más efectiva a sus presas. El invento fue pasando de un grupo humano hasta otro desde África hasta llegar a diversas partes de Europa.
Fuego
Hablamos de unos de los descubrimientos que cambió para siempre la vida de los antiguos humanos. Los expertos señalan que el fuego comenzó a usarse por diversos grupos humanos en una fecha indeterminada pero casi al mismo tiempo en territorios de Europa, África y Asia.
Se habla que incluso los neandertales en Europa se beneficiaron del fuego, mismo que les ayudó para la cocción de alimentos, iluminarse en las noches y protegerse del frío durante el invierno. Según las investigaciones arqueológicas, fue el Homo Erectus quien descubrió el fuego hace 1.6 millones de años aproximadamente.
Arco y flecha
El arco y la fecha significaron una revolución en la defensa de los seres humanos y en sus hábitos de cacería. Le permitió ser más certero y cazar de una manera mucho más cómoda, evitando el contacto de cerca con las bestias que les ganaban en velocidad y fuerza.
A partir de su invención en África, el uso del arco y la fecha se fue extendiendo a otros lugares del mundo como Asia, Europa, Alaska y el continente americano hace 12 mil años.
Pintura
Si las armas y el fuego permitieron que la vida de los hombres de la prehistoria tuviera un avance monumental, la pintura y otras expresiones artísticas fueron el testigo de la sensibilidad humana y la necesidad de expresar sus hechos cotidianos y sentimientos.
Usando materiales como carbón, arena, grasa de animales y agua, el ser humano se dio cuenta que podía plasmar en las cuevas las primeras muestras de arte en la historia. El arte rupestre representa escenas de cacería, baile y ritos religiosas de nuestros antepasados.
Ropa
Una de las primeras necesidades a las que se enfrentó el ser humano primitivo fue cobijarse de los cambios de temperatura. Los primeros tejidos nacieron a partir de la cacería, cuando el ser humano se dio cuenta de que las pieles y pelaje de los animales eran ideales para cubrirse de la agresividad del frío.
Con el desarrollo de actividades como la costura y la creación de los tintes, la creación de la ropa fue cambiando entre distintos grupos humanos en diferentes geografías y sirvió también como un distintivo entre ellos.
Qué materiales usaron para la fabricación de estos objetos
Los huesos de los mamuts sirvieron en gran medida para la creación de armas y lanzas. Por otro lado, las fibras vegetales, como el lino, ayudaron a atar objetos y con ello fabricar armas y otros usos de uso cotidiano.
Es interesante conocer cómo estos inventos nacieron en un sitio determinado y el comercio hizo que los hallazgos se difundieran alrededor del mundo entero.
SIGUE LEYENDO:
El canibalismo pudo llevar al Neandertal a su extinción, sugiere un estudio