Investigadores están probando un sistema de enfriamiento pasivo libre de carbono, un mecanismo similar al “aire acondicionado” utilizado por los egipcios.
Un contenedor de transporte diseñado para probar una tecnología de enfriamiento pasiva podría transformar cómo mantenemos frescos los edificios en condiciones extremas. Investigadores de la Universidad Estatal de Washington están explorando alternativas libres de carbono, como estos sistemas pasivos que, utilizados durante siglos sin requerir electricidad, podrían ofrecer una solución eficaz.
Te sugerimos: Estudio revela la herramienta “secreta” que usaron los egipcios para construir la primera gran pirámide
El ‘aire acondicionado’ del antiguo Egipto
Desde aproximadamente el año 2500 a. C. en el antiguo Egipto, se han utilizado sistemas de refrigeración pasivos que no requieren electricidad. Una estrategia consiste en captar la brisa mediante una torre. En la parte superior de esta, una capa de humedad permite que el aire se enfríe por evaporación, se vuelva más pesado y se hunda en el espacio. La humedad se proporciona con almohadillas, cabezales de ducha o boquillas nebulizadoras.
Para probar un sistema pasivo similar que emplea torres de viento y evaporación de agua en lugar de electricidad, los investigadores de la Universidad Estatal de Washington diseñaron una cámara de 60 pies cuadrados. El mecanismo funciona con energía solar y baterías de almacenamiento.
“La refrigeración es cada vez más necesaria en los edificios, especialmente a medida que el clima se vuelve más cálido”, explicó Omar Al-Hassawi, autor principal del estudio en la revista Energies. “Puede que se incluyan sistemas mecánicos, pero ¿cómo podemos enfriar los edificios para empezar, antes de depender de los sistemas mecánicos?”
La cámara de prueba puede calentarse a temperaturas de entre 52 y 54 grados Celsius durante todo el año para evaluar innovaciones en refrigeración, midiendo temperatura, humedad y velocidad del aire dentro y alrededor de un sistema de enfriamiento. Al-Hassawi, afirmó que encontrar métodos de enfriamiento que no liberen más gases de efecto invernadero es crucial para ayudar a una población a adaptarse al cambio climático.
También puedes leer: Qué comían los egipcios: Así era la gastronomía del Antiguo Egipto
El enfriamiento que contamina el planeta
En la actualidad, los edificios consumen aproximadamente el 60% de la electricidad mundial, y casi el 20% de esta cantidad se destina a mantenerlos frescos. Solo en Estados Unidos, cerca del 90% de las viviendas residenciales utilizan aire acondicionado mecánico. Mientras la gente en todo el mundo lucha contra el calentamiento global, el consumo de energía eléctrica, generada a menudo a partir de combustibles fósiles, aumenta las emisiones.
“En los próximos años habrá muchas construcciones nuevas debido al aumento de la población mundial, y muchas de ellas se realizarán en el mundo en desarrollo”, afirmó Al-Hassawi. “Por lo tanto, si construimos como hasta ahora y seguimos dependiendo de sistemas mecánicos para satisfacer las demandas de refrigeración, eso será un problema. Se necesitará mucho más aire acondicionado, especialmente con el aumento de la población en las regiones más cálidas del mundo”.
Para 2050, se prevé que la demanda de energía para refrigeración se duplicará globalmente. Adoptar estos sistemas de enfriamiento pasivo de manera más amplia podría reducir la demanda de energía. Sin embargo, investigar y probar estos sistemas requiere una inversión y capacitación considerables.
Sigue leyendo:
Dioses en cautiverio: Los babuinos sagrados del Antiguo Egipto vivían en condiciones poco favorables
Revelan el misterio detrás del grito de esta momia egipcia que fue enterrada hace 3,500 años
Maquillaje en el antiguo Egipto: Un escudo contra los mosquitos e insectos del Nilo
Es imposible saber cuántas pirámides egipcias existen. Ésta es la razón