Alrededor del mundo, algunas personas se han planteado la polémica pregunta, ¿Jesús tenía hermanos? Mientras tanto, la Iglesia Católica ha sostenido que no, Jesús no tenía hermanos, al menos no biológicos. Esta afirmación viene de la mano con la doctrina cristiana acerca de la virginidad perpetua de María. Recordemos que esta doctrina, según la cual María permaneció virgen antes, durante y después del nacimiento de Jesucristo, compone uno de los 4 dogmas de la Iglesia Católica.
No cabe duda del origen controversial de la pregunta, entonces ¿por qué la gente sigue afirmando que Jesús tenía hermanos? La respuesta está en la Biblia.
Entonces su madre y sus hermanos vinieron a él; pero no podían llegar hasta él por causa de la multitud. Y se le avisó, diciendo: Tu madre y tus hermanos están fuera y quieren verte. Él entonces respondiendo, les dijo: Mi madre y mis hermanos son los que oyen la palabra de Dios, y la hacen. (Lucas 8:19-21)
Cuando las personas mencionan que Jesús tenía hermanos, señalan como referencia el Evangelio de Marcos, el evangelio más breve del Nuevo Testamento, así como el Evangelio de San Lucas.
Ahora bien, la interpretación de que este pasaje es evidencia de los hermanos (biológicos) de Jesús, ha sido trabajada por el lado protestante.
Esta teoría inclusive llegó al blog de James Tabor, erudito bíblico estadounidense, quien enlistó los nombres de los posibles hijos de María y José: Jacobo, José, Judas y Simón, a los que añade, según algunos relatos, los nombres de María y Salomé.
En el cristianismo, así como en el habla cotidiana, la palabra «hermano» va más allá de los lazos sanguíneos, es una manera de referirse a alguien con quien se comparte una amistad, o vínculo, ya sea étnico o emocional.
En la Biblia, este término se aplica con la misma familiaridad, sobre todo en el Génesis.
Entonces Abram dijo a Lot: No haya ahora altercado entre nosotros dos, entre mis pastores y los tuyos, porque somos hermanos. (Génesis 13:8)
Cabe recordar que en el cristianismo primitivo, los fieles se dominaban entre ellos hermanos, a través del término griego «adelphos», que significa «del mismo seno».
De acuerdo con la teoría de Ramón Sandoval, de Virginia, y de Simón Richardson, de Londres, la Biblia utiliza otras traducciones griegas que señalan la evidencia de los hermanos.
Pero no la conoció hasta que dio a luz a su hijo primogénito; y le puso por nombre JESÚS. (Mateo 1:25)
Para Sandoval, el uso de la palabra «primogénito» es clave, pues se deriva del griego «protokon» que significa «el mayor de varios niños en una familia». Aquí se cuestiona por qué las Escrituras no utilizaron la palabra hijo único, derivada del griego «monogenes».
Te podría interesar: Qué sabemos de Salomé: la polémica partera de Jesucristo que fue enterrada en Israel hace 2,000 años
Las razones que cuestionan la existencia de los hermanos de Jesús, parten en gran medida del uso de palabras en la Biblia. Sin embargo, ¿cuáles son las otras dudas que surgen si pensamos en la validez de esta declaración?
Cuando vio Jesús a su madre, y al discípulo a quien él amaba, que estaba presente, dijo a su madre: Mujer, he ahí tu hijo. Después dijo al discípulo: He ahí tu madre. Y desde aquella hora el discípulo la recibió en su casa. (Juan 19:26-27)
En este pasaje, surgen más dudas, ¿por qué, si Jesús hubiera tenido hermanos, encomendó el cuidado de su madre a su discípulo?
Las teorías de los hermanos de Jesús son vastas, aquí lo puedes comprobar.
Sin embargo, la respuesta de la Iglesia Católica ha sido definitiva desde los tiempos de la Resurrección: la virginidad perpetua de María es clave para la religión.
En el Protoevangelio de Santiago (150 d.C) un libro rechazado por la Iglesia, se habla de la infancia de María, y de su voto de virginidad. En este escrito, María contrae matrimonio con José, un viudo anciano con hijos, que cuida de ella y respeta su voto.
Según esta perspectiva, Jesús no tendría hermanos… tendría hermanastros. Esta idea fue propagada en el siglo IV por el obispo de Salamina, y es creído por muchos en la Iglesia Ortodoxa actual.
Hoy en día, para el catolicismo, Jesús es el único hijo de María, aunque su maternidad espiritual se extiende a todos los hombres.
Al final del día, la respuesta de la Iglesia será clara, así como el surgimiento de teorías que se opongan.
Este texto fue escrito por Aura Moreno Rosales, periodista de profesión y lectora suspirante. Le gusta trotar por el mundo, sobre todo si es a través de las palabras. Colabora como redactora en National Geographic en Español.
En Argentina, las bailantas que reinan las calles están sumergidas en innovadores ritmos de cumbia latinoamericana. Luciano Rombolá, conductor del…
El agave solía mover tanto dinero que financió la construcción de estos palacios coloniales. Hoy, son una pintoresca ventana al…
La Chicha, así como la bebida homónima del Perú, mezcla raíces e influencias en un mismo sabor, que une y…
Las montañas de los Andes esconden, aparte de su belleza natural, un tesoro musical que conquista Ecuador. Esta es la…
“Guacamayo Tropical” es una agrupación que enseña a disfrutar la vida a través de la música y de virtudes típicas…
Los integrantes de Spaghetti Cumbia encontraron en este ritmo un refugio del agitado mundo de Los Ángeles. Marcel Campos, vocalista…