Kata Tjuta es un grupo de formaciones rocosas que se mantiene como uno de los lugares más sagrados para los nativos de Australia.
Kata Tjuta o también llamado Las Olgas, es uno de los sitios sagrados más importantes para los aborígenes, especialmente para la gente de Anangu. Ernest Giles fue el explorador que en 1872 descubrió Kata Tjuta. Su nombre traducido significa muchas cabezas. Es un Parque Nacional reconocido como Patrimonio de la Humanidad por su riqueza cultural, protegido por el gobierno australiano. Es conocido principalmente por sus formaciones rocosas dentro de la caminata de Walpa George y por el Valle de los vientos. El pico más alto es el Monte Olga, que tiene una altura de más de 530 metros.
Entre mitos y leyendas
Existen diversos mitos y leyendas sobre este sitio sagrado. Los aborígenes hablan sobre él «Dreamtime» que son los tiempos de la prehistoria, el origen del mundo y de la naturaleza. Existe una creencia popular sobre el Monte Olga. Se cree que en la cima del monte radica una serpiente llamada Wanambi que fue quien creo los ríos y los valles.
Te puede interesar: Así es el koala, el marsupial que mantiene la salud de los bosques australianos
Durante la época de sequía Wanambi baja a Walpa George, la brisa que se siente en el valle se cree que es su aliento. Cuando comienza la temporada de lluvias la serpiente sube al monte Olga y se queda en un hoyo de agua.
Te puede interesar: La Antártida, un destino infaltable para tu bucket list.
Antiguamente la gente de Anangu le dio la función a Kata Tjuta de ser el sitio para realizar negocios, era un espacio destinado para hombres. Las mujeres tenían acceso para recolectar plantas o ir por animales. Siempre y cuando no interfirieran con las actividades de los hombres, ni tuvieran contacto con ellos. Otro de los mitos de este lugar es el de los hombres Pungalunga. Que suponían ser gigantes que comían aborígenes, son representados por unas rocas. En la parte este hay unas formaciones rocosas que se creen que son las mujeres ratón, esposas de cazadores que fueron devoradas por los hombres Pungalunga. Los cazadores decidieron vengar a sus esposas y matar a los gigantes quienes murieron en la cueva Kuniula.
Este trabajo es de la autoría de Regina Ruiz Torres, colaboradora de National Geographic en Español.
Sigue leyendo:
El mayor asteroide que haya impactado a la Tierra podría estar enterrado en Australia
¿Restos de un vehículo extraterrestre? Australia estudia misterioso objeto hallado en una playa
¿Por qué solo hay canguros en Australia?
Este enorme asteroide ha pasado rozando la Tierra y más están en camino