Las primeras competencias del movimiento paralímpico ocurrieron en los Juegos Olímpicos de Londres 1948, donde un grupo de personas participaron fuera de los reflectores del evento internacional.
Los Juegos Paralímpicos son mucho más recientes que los Juegos Olímpicos, su historia está profundamente conectada con uno de los eventos más significativos del siglo XX: la Segunda Guerra Mundial. Este conflicto global dejó a miles de veteranos con discapacidades, lo que motivó la creación de un movimiento que, con el tiempo, se transformaría en los Juegos Paralímpicos.
Te sugerimos: Los desafíos políticos más difíciles en la historia de los Juegos Olímpicos
El doctor Ludwig Guttman, un neurólogo alemán que había huido del nazismo y se estableció en el Reino Unido, organizó en 1948 una competencia deportiva para veteranos de guerra con lesiones en la médula espinal en el Hospital de Stoke Mandeville, cerca de Londres. Este evento, conocido como los Juegos de Stoke Mandeville, marcó el inicio de lo que más tarde se convertiría en uno de los eventos internacionales más importantes.
Inicialmente, solo participaron 16 hombres en una competencia de tiro con arco, pero su éxito impulsó a Guttman a continuar organizando estas competiciones anualmente. El doctor tenía el objetivo de ayudar a rehabilitar más rápidamente a sus pacientes.
“Hasta entonces, el problema era desesperado, porque no sólo había que salvar la vida de estos hombres, mujeres y niños parapléjicos o tetrapléjicos, sino también devolverles su dignidad y convertirlos en ciudadanos felices y respetados”, explicó Guttman.
También puedes leer: Los Juegos Olímpicos de 1968: Un controversial hito en la historia de México
Con el paso del tiempo, las competencias de Stoke Mandeville comenzaron a incluir a más participantes y disciplinas. En 1952, competidores de los Países Bajos se unieron al evento, lo que le dio un carácter internacional. Para 1960, se celebró un evento oficial considerado los primeros Juegos Paralímpicos en Roma, Italia, con la participación de 400 atletas de 23 países.
Estos se llevaron a cabo inmediatamente después de los Juegos Olímpicos de verano y se incluyeron disciplinas como atletismo, natación, esgrima en silla de ruedas, baloncesto en silla de ruedas, entre otras. El término «Juegos Paralímpicos» fue aprobado oficialmente hasta 1984. Antes, desde 1960 hasta 1980, se conocían como los «Juegos Internacionales de Stoke Mandeville».
A lo largo de las décadas, los Juegos Paralímpicos han crecido y añadido nuevas disciplinas, como el ciclismo, el tenis y el rugby en silla de ruedas. Desde Seúl 1988, se celebran en la misma sede que los Juegos Olímpicos, lo que refleja su creciente integración y reconocimiento internacional. En 1989, finalmente se fundó el Comité Paralímpico Internacional para supervisar y promover la competencia.
París encendió la llama de los Juegos Paralímpicos en la última semana de agosto de 2024, enmarcando esta edición como la más universal e igualitaria de la historia. La ciudad recibió a 4,400 participantes, con un récord de 167 países, además de un equipo de refugiados y 96 deportistas neutrales. Las 168 delegaciones superaron el récord de 164 establecido en los Juegos de Londres 2012 y Tokio 2020.
Los Juegos Olímpicos de 1936: El deporte ante una guerra mundial
Estos animales se llevarían el oro si fueran atletas olímpicos
Corsé obligatorio en los Juegos Olímpicos: Así era la moda deportiva femenina hace cien años
Así fueron los Juegos Olímpicos de 1924, la más reciente edición en Francia
Científicos obtuvieron la imagen de una estrella de fuera de esta galaxia. Es el acercamiento mejor logrado, en su tipo,…
La danza del antiguo Egipto se transformó a través de los imperios. Los movimientos solemnes de los rituales dieron paso…
Haciendo varias simulaciones de escenarios posibles, la NASA llegó a la respuesta más firme sobre cómo Marte obtuvo sus lunas.…
Con apoyo de una agencia especializada, te decimos por qué el mar es azul, aun cuando el agua no deja…
Delle, un delfín que vive solo en el Mar Báltico, parece hablar consigo mismo, probablemente para sentirse acompañado. Los delfines…
Aquí va una buena razón para visitar París este diciembre: Notre Dame volverá a abrir sus puertas después de cinco…