La caldera de magma de Taupo ha movido e hinchado la tierra. Los científicos han dicho que el supervolcán de Nueva Zelanda sigue vivo.
El lago Taupo, en Nueva Zelanda, reconocido por sus impresionantes aguas azules se alimenta de río Waitahanui, Tongariro y Tauranga Taupo. A sus alrededores alberga joyas de la naturaleza, cataratas y piedras talladas, y en el fondo una caldera burbujeante de magma del súper volcán del mismo nombre.
Una enorme erupción creó el cráter que ocupa ahora el lago en sus 616 kilómetros cuadrados. Esta ocurrió hace unos 25,400 años, sin embargo, el volcán ha seguido rugiendo, y en los últimos tiempos lo ha hecho a través de sismos y terremotos.
El volcán Taupo ha estado activo 25 veces en los últimos 12 mil años, la más reciente ocurrió en el año 232 d. C. Su caldera ha creado una cámara de magma (lava, una vez que sale a la superficie) que ha sido de forma violenta en erupciones explosivas.
Recientemente, se publicó un estudio basado en la vigilancia geológica del volcán durante los últimos 42 años. Taupo ha protagonizado episodios destructivos, hundimientos y, en últimas fechas, la hinchazón del suelo a causa de la caldera que esconde bajo la tierra.
Taupo, el supervolcán en Nueva Zelanda
La definición más corta de los geólogos es que Taupo sigue vivo debajo del lago y en las zonas aledañas donde se ubica su caldera.
«Taupo es un volcán de caldera activo y, aunque no ha entrado en erupción desde el año 232 d. C., ha sufrido períodos de agitación histórica que pueden implicar una gran cantidad de actividad sísmica y deformación del suelo«, explicó el doctor Finnigan Illsley-Kemp, becario postdoctoral en geodinámica de volcanes en la Universidad de Victoria.
Todos estos años de observación, dijo Illsley-Kemp a The Gardian, han demostrado que los movimientos del magma y las fallas tectónicas provocan que el suelo sobre el volcán se eleve y se hunda. Cerca de los arrecifes de Horomatangi, el volcán ha provocado un levantamiento de unos 16 centímetros, mientras que al norte del lago existe un hundimiento de 14 centímetros.
Te sugerimos: Así es la vida en el Parque Nacional Big Bend, el desierto fronterizo milenario que une a Estados Unidos con México
¿Erupción? Sí, pero ahorita no.
La conclusión de los investigadores afirma que Taupo no está cerca de estallar. La inflamación de la tierra a causa del magma no es motivo de alarma.
Eleanor Mestel, investigadora de doctorado en la Universidad de Victoria, explicó que los volcanes se mueven mientras duermen, por ello es normal que ocurran terremotos y movimientos del suelo, especialmente en los que son grandes como el de Nueva Zelanda. “No significa que se esté despertando y que vaya a estallar”.
“Es lo primero que me pregunta la gente en la gasolinera de Taupo”, contó Mestel al diario británico. “Yo digo: ‘Eventualmente sí, pero ahorita no’.
En 2019, se detectaron más de 300 terremotos, muchos de ellos en el área del supervolcán de Nueva Zelanda cubierta por el lago del mismo nombre. El del 4 de septiembre de ese año, resultó ser el más grande registrado con una magnitud de 5.3.
Sigue leyendo:
Pirámide de la muerte: la edificación en Teotihuacán construida con sangrientos sacrificios
Gran Adria: el continente perdido que está sepultado bajo el sur de Europa
Habitar lo inhabitable: estos son los seres vivos del monte Everest