Se yergue sobre Roma y relata la historia de cómo el emperador venció a un feroz pero noble adversario.
Durante las guerras casi consecutivas, libradas entre 101 y 106 d.C., el emperador Trajano movilizó decenas de miles de soldados romanos, cruzó el Danubio por dos de los puentes más largos que conociera el mundo antiguo, derrotó dos veces a un poderoso imperio bárbaro en su propio territorio montañoso y, luego, lo borró sistemáticamente de la faz de Europa.
La guerra de Trajano contra los dacios, es el acontecimiento definitorio de su reinado de 19 años. Y el botín obtenido fue impresionante. Un cronista contemporáneo se jactó de que la conquista produjo casi un cuarto de millón de kilos de oro y alrededor de medio millón de kilos de plata, sin mencionar una nueva y fértil provincia.
Aquella riqueza cambió el perfil de Roma: para conmemorar la victoria, Trajano comisionó un foro que incluía una extensa plaza rodeada de columnatas, dos bibliotecas, un espléndido espacio cívico llamado Basílica Ulpia y, posiblemente, un templo. El foro era ?único bajo el cielo?, comentó con regocijo un historiador de la época.
Sobre aquel escenario se alzaba una columna de piedra de 38 metros de altura, rematada con un estatua de bronce del conquistador. Y alrededor del fuste, como una historia moderna, la narración de las campañas dacias: 155 escenas en las que miles de romanos y dacios minuciosamente esculpidos marchan, construyen, combates, navegan, acechan, negocian, imploran y mueren. Terminada en 113, la columna ha permanecido.
Las erosionadas tallas son difíciles de distinguir más allá de los primeros giros del relato. Alrededor, las ruinas de pedestales vacíos, baldosas partidas, pilares fracturados y esculturas destrozadas evocan la magnificencia del Foro de Trajano, hoy cercado y cerrado al público, testimonio de la antigua gloria imperial.
La columna es una de las esculturas monumentales más distintivas que hayan sobrevivido la caída de Roma. Durante siglos, los clasicistas han dado a las tallas el tratamiento de una historia visual de las guerras, caracterizando a Trajano como el héroe y a Decébalo, el monarca dacio, como su digno oponente, mientras que los arqueólogos han escudriñado las escenas para obtener detalles de uniformes, armas, equipos y tácticas del ejército romano.
Ya que Trajano dejó Dacia en ruinas, los rumanos atesoran la columna y sus esculturas de soldados vencidos restantes, que alguna vez decoraron el foro, como pistas del posible aspecto y vestimenta de sus antepasados.
Persiste el debate sobre su construcción, significado y, ante todo, su precisión histórica, pues a veces parece haber tantas interpretaciones como figuras esculpidas. Y de esas hay 2,662.
Científicos obtuvieron la imagen de una estrella de fuera de esta galaxia. Es el acercamiento mejor logrado, en su tipo,…
La danza del antiguo Egipto se transformó a través de los imperios. Los movimientos solemnes de los rituales dieron paso…
Haciendo varias simulaciones de escenarios posibles, la NASA llegó a la respuesta más firme sobre cómo Marte obtuvo sus lunas.…
Con apoyo de una agencia especializada, te decimos por qué el mar es azul, aun cuando el agua no deja…
Delle, un delfín que vive solo en el Mar Báltico, parece hablar consigo mismo, probablemente para sentirse acompañado. Los delfines…
Aquí va una buena razón para visitar París este diciembre: Notre Dame volverá a abrir sus puertas después de cinco…