Indonesia podría tener la pirámide más antigua del mundo
De acuerdo con la revista Nature, un artíulo publicado en Archaeological Prospection declaró que la estructura arqueológica de Gunung Padang, ubicada en Indonesia, es la pirámide más antigua de la historia. Sin embargo, la publicación fue especialmente controversial entre expertos en la materia.
La publicación original sobre la antigüedad de Gunung Padang sostuvo que tendría hasta hace 27,000 años. Esto la convertiría en la pirámide más antigua del mundo superando claramente a la Pirámide de Zoser, construida hace 4,600 años en el Antiguo Egipto.
«La pirámide se ha convertido en un símbolo de civilización avanzada. No es fácil construir pirámides. Se necesitan habilidades de albañilería avanzadas», menciona el geólogo Danny Hilman Natawidjaja, uno de los coautores del artículo publicado en Archaeological Prospection.
De ser cierto, la antigüedad de Gunung Padang supondría un cambio sumamente significativo para la arqueología, pues de alguna forma, no solo cambiaría la percepción histórica de la región, sino la del mundo entero. Esto porque si -efectivamente- fue diseñada por seres humanos hace más de 20 milenios, sería muestra de una civilización desconocida sumamente desarrollada.
Te sugerimos: ¿Hace cuánto fueron construidas las pirámides egipcias?
Las dudas alrededor de Gunung Padang
Las declaraciones publicadas en Archaeological Prospection, resultaron polémicas porque contradicen al resto de descubrimientos en la región. El arqueólogo Lutfi Yondri del Agencia Nacional de Investigación e Innovación en Indonesia comentó para Nature que los ancestros de la región, en realidad, empezaron a habitar cuevas mucho tiempo después.
Además, según el arqueólogo Flint Dibble de la Universidad de Cardiff, no existe evidencia suficiente para comprobar que la pirámide fue diseñada por humanos. Probablemente fue la misma erosión la que hizo que Gunung Padung tuviera una apariencia tan grande y compleja.
Uno de los argumentos que sostienen quienes creen que la pirámide es la más antigua, es que incluso sería anterior al final de la última era de hielo. Esto sugiere que podría haber existido una civilización, ahora desaparecida, capaz de construir una estructura como Gunung Padung. Sin embargo, Bill Farley, un arqueólogo de la Universidad Estatal del Sur de Connecticut, alega que sigue sin existir evidencia que lo demuestre.
Finalmente, aunque aún no esté del todo claro su origen, Gunung Padang es un sitio importante para el conocimiento arqueológico e histórico. Aún queda mucho por explorar sobre el pasado de las terrazas y los muros de la que podría convertirse en la pirámide más antigua del mundo.
Este texto fue escrito por Iñaki Arriola, periodista mexicano interesado en la cultura urbana, el arte y su convivencia con la naturaleza. Colabora como redactor en National Geographic en Español.
Sigue leyendo:
Descubren que la Pirámide de la Luna rebosa en pasadizos secretos y tiene una cueva artificial
El misterio de Petén Itzá, el último de los reinos mayas en Guatemala con 21 pirámides