Diversos motivos fueron encontrados en las paredes del Palacio Cantón de Mérida, mientras se realizaban trabajos de restauración
Varios grafitis históricos de los años 40 quedaron recientemente al descubierto en el Palacio Cantón de Mérida, Yucatán, dejando ver la vida cotidiana que se desarrolló en la edificación histórica.
Los grafitis fueron descubiertos mientras especialistas realizaban trabajos de restauración en el histórico lugar y actual museo, informaron autoridades mexicanas.
Algunos grafitis están fechados en los años 40, el más antiguo en 1945; otros no tienen fecha pero todos fueron dibujados en la misma capa de pintura, por lo cual se infiere que podrían corresponder a la época cuando el Palacio Cantón funcionó como escuela primaria.
Los motivos encontrados son listas de calificaciones en letra manuscrita, de la ropa que conformaba el uniforme, fórmulas químicas; destacan dos diseños que representan al mismo personaje femenino, uno en boceto a escala hecho a lápiz y otro delineado y coloreado también con lápices, similar a las figuras femeninas que aparecían en las historietas de aquellos años.
Aunque los dibujos están muy bien logrados, su relevancia no es artística, pero son rastros que permiten conocer la historia y reconstruir los usos que ha tenido uno de los edificios más emblemáticos de Yucatán; por tal motivo, los más significativos por su relevancia sociocultural se dejaron expuestos al público, destacó Giovana Jaspersen, directora del museo. (Lee: Retratos de la decadencia)
Construida entre 1904 y 1911, durante el Porfiriato, el Palacio Cantón ha estado en uso constante: fue casa de gobernadores, biblioteca, la Escuela de Bellas Artes, la escuela primaria Hidalgo, albergó al Instituto Yucateco de Antropología e Historia, y en los años 70 fue recinto de estudios de la primera generación de arqueólogos y antropólogos de la Escuela de Ciencias Antropológicas.