Las imágenes satelitales muestran que la isla del volcán de Tonga desapareció del Pacífico Sur tras la erupción.
En enero de 2015, los restos de la erupción del volcán submarino Hunga Tonga provocaron la aparición de una nueva isla en el Pacífico Sur. Seis años después, un nuevo proceso eruptivo que comenzó a finales de diciembre de 2021 y alcanzó su punto máximo el 15 de enero de 2022 desapareció a la joven isla del mapa.
Con 20 kilómetros de diámetro y 1,800 metros de alto, la erupción del Hunga Tonga Hunga Ha’apai provocó fumarolas de 30 kilómetros de alto y la dispersión de ceniza y material volcánico a cientos de kilómetros a la redonda.
El fenómeno, captado en vivo por el satélite japonés Himawari-8 y el GOES West de la Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica (NOAA) de los Estados Unidos, provocó una onda de choque que alcanzó Alaska, a poco más de 9,000 kilómetros de distancia y una alerta de tsunami para el Pacífico, donde incluso localidades remotas como la costa de Perú y California enfrentaron aumentos extraordinarios en el nivel del mar.
Una isla reducida a cenizas
Un día después de la violenta erupción, el programa Copernicus de la Unión Europea compartió la primera observación del sitio en el Pacífico Sur donde solía estar la isla volcánica Hunga Tonga Hunga Ha’apai, 45 kilómetros al noroeste de la capital de Tonga.
? At 17:08 UTC yesterday, #Copernicus #Sentinel1 ???️captured the 1⃣st image of #HungaTonga ?after the destructive eruption
The volcanic island is almost completely wiped out
⬇️ Comparison before (3 Jan.) / after (image of 15 Jan., ~12 hours after the eruption)#Tonga pic.twitter.com/KA98HTQCBz
— Copernicus EU (@CopernicusEU) January 16, 2022
Las imágenes satelitales capturadas a las 17:08 (UTC), unas doce horas después de la erupción, muestran la desaparición de la mayor parte de la superficie formada a principios de 2015 por roca magmática por el proceso eruptivo anterior.
Otra imagen compartida por Copernicus compara la apariencia de la isla el 2 de enero de 2022, cuando fue capturada por última vez previo a la erupción y el estado de Hunga Tonga Hunga Ha’apai tras la columna eruptiva, cuando la enorme nube de cenizas y vapor se disipó y permitió observar el sitio desde la órbita terrestre.
Ahora lee:
Volcán Tambora: así fue la explosión volcánica más violenta de la historia en 1815
Descubren los restos de una víctima de la erupción volcánica de Thera hace 3,600 años