¿Sabes cuál fue la gran labor que realizó Marie Curie durante la Primera Guerra Mundial? Nosotros te damos la respuesta en el Dato del Día.
El importante legado que dejó esta mujer a la ciencia es conocido en todo el mundo. Sus estudios sobre la radioactividad y el descubrimiento del polonio y el radio son grandes ejemplos sobre su labor de investigación. Sin embargo, esta científica también fue una persona comprometida con los derechos humanos.
Marie Curie participó activamente en la Primera Guerra Mundial.
Durante la confrontación bélica, esta gran mujer propuso el uso de la radiografía móvil para el tratamiento de los soldados heridos. Por lo que, con el apoyo de la Cruz Roja y la Unión de Mujeres de Francia, equipó un automóvil con un aparato de rayos X portátil. Esta “ambulancia” fue bautizada con el nombre de “Petit Curie» y con ella se dedicó a recorrer las líneas de combate para auxiliar a los soldados heridos con un mejor tratamiento médico.
Irène Joliot-Curie , con 17 años, trabajó junto a su madre, Marie, en la instalación de las máquinas móviles de rayos X y en el campo de batalla.
Esta aportación fue de gran ayuda porque los médicos podían operar a los soldados heridos de una manera más efectiva. Ya que, sabían exactamente la zona en la que estaba la bala incrustada y trozos de metralla. Esto también sirvió para evitar futuras amputaciones.
Se llegaron a poner en marchas más de 10 “ambulancias” móviles.
TE RECOMENDAMOS: 7 veces en las que Marie Curie fue la primera de la historia
NO TE PIERDAS NUESTRO DATO DEL DÍA ANTERIOR: ¿Cuándo será el próximo eclipse total de sol en América Latina?