En Guatemala, puedes observar las estrellas desde los impresionantes volcanes, las antiguas ciudades mayas y la oscura selva.
Mirar al cielo nos hace humanos. Desde la Antigüedad, las personas de todo el planeta han levantado su cabeza en búsqueda de respuestas en la bóveda celeste. El reflejo de las estrellas en la mirada de los mayas se ha fijado en los monumentos. En Guatemala, los monumentos se erigen hacia las estrellas y por un segundo lo humano parece divino.
A principios de este mes, el Instituto Guatemalteco de Turismo (Inguat) presentó el Plan Estratégico de Desarrollo Sostenible de Turismo Astronómico 2024-2030. El proyecto busca atraer a cazadores de cielos nocturnos pero también a amantes de la arqueología, pues integra los sitios arqueológicos como lugares de observación de la bóveda celeste.
Te sugerimos: Descifran por qué las construcciones mayas estaban perfectamente alineadas con estrellas
Tak’alik Ab’aj un observatorio de 3,000 años de antigüedad
Tak’alik Ab’aj es una de las ciudades mayas más antiguas que existen, el asentamiento se remonta al Periodo Preclásico. En contraste, Tikal pertenece al esplendor maya ubicado en el Clásico y Chichén Itzá es un ejemplo de las urbes del posclásico. Tak’alik inició con una interacción con la Cultura Olmeca y posteriormente se volvió una gran metrópoli maya.
Quizás una de las partes más fascinantes de este lugar es la ubicación de la Estela 13, la cual está perfectamente alineada con la constelación Draco. Para la cultura maya, esta representa la figura de la serpiente, uno de los seres más importantes de su cosmovisión. En la estela se encuentra la representación de dos figuras humanas, una con tocado de serpiente y la otra con tocado de jaguar, simbolizando las dos culturas que convergieron en Tak’alik Ab’aj: los mayas y los olmecas.
Podría interesarte: Así es Tak’alik Ab’aj, la cuna de la cultura maya en Guatemala que acaba de ingresar a la lista de Patrimonio de la Humanidad
Ahora, Guatemala está por implementar recorridos nocturnos para que los Monumentos puedan ser visitados bajo la luz de las estrellas y el público pueda ver las mismas constelaciones que veían los antiguos mayas.
Sigue leyendo:
Los reyes de Tamarindito: los gobernantes mayas que ‘recolectaron’ sus súbditos con historias falsas
Por qué los antiguos mayas usaban psicotrópicos para conectar con el Universo
Esta es la historia Yuri Knórozov, el lingüista ruso que logró descifrar la escritura maya