Tikal fue uno de los lugares más importantes de la cultura maya para la observación de estrellas. Esta es su historia.
Entre la vegetación selvática del norte de Petén, se levantan los enormes edificios de una ciudad milenaria. Ubicada en las tierras bajas del norte de Guatemala, Tikal nació entre el 200 a.C. y el 200 d.C. fue una de las metrópolis más grandes del mundo maya. La ciudad presenció el auge y la caída de esta gran civilización, siendo testigo de uno de sus componentes más importantes: la astronomía. Hoy, Tikal sigue dándonos respuestas sobre las estrellas.
Arquitectura celeste
En Tikal se han encontrado grandes tesoros funerarios, sin embargo la orientación de las edificaciones es igual de fascinante. Sabemos que los mayas pasaban mucho tiempo mirando las estrella, por ello pudieron describir los movimientos de algunos planetas y, por supuesto, del Sol y la Luna.
Su minuciosa observación fue la base de sus cuentas de tiempo, pues las personas de Tikal eran regidas por las estrellas. De ello, nacieron dos calendarios. Uno de ellos fue la cuenta de 260 días, la cual coincide perfectamente con el periodo de gestación de un ser humano.
De acuerdo con un estudio realizado por el Museo Nacional de Arqueología y Etnología de Guatemala en 2012, las estructuras se alinean con los objetos celestes en fechas que los mayas consideraban importantes.
«Al analizar la distribución de las orientaciones solares, detectamos que las fechas que señala un edificio particular en el horizonte este u oeste tienden a estar separadas por intervalos que son múltiplos de 13 o de 20 días,» declara la investigación.
Te sugerimos: Las estrellas de los mayas: Cómo vivir una experiencia de arqueología astronómica en Guatemala
Visitando el Parque Nacional Tikal
Actualmente, es posible tener una experiencia similar a la de los antiguos mayas, cuando de observación nocturna se trata. El Parque Nacional Tikal abre sus puertas durante el día para recorridos arqueológicos pero cuando cae la noche, puedes escoger uno de sus lugares destinados para acampar y disfrutar de la bóveda celeste estrellada y de un increíble amanecer y atardecer.
Gracias al Plan Estratégico para el Desarrollo Sostenible del Turismo Astronómico en Guatemala 2024-2030, Tikal será un destino perfecto para cazadores de cielos nocturnos pero también a amantes de la arqueología.
Sigue leyendo:
Una plaga incontenible de algas tóxicas llevó al colapso a ciudades mayas enteras hace 1,200 años
Descifran por qué las construcciones mayas estaban perfectamente alineadas con estrellas