En pocos meses, comenzarán los próximos Juegos Olímpicos, y los atletas tendrán un detalle único incluido en sus medallas.
El pasado 8 de febrero se dieron a conocer las medallas olímpicas y paralímpicas para los juegos de París 2024. Presentadas en la sede del Comité Organizador, siguen la tradición de estar hechas de oro, plata y bronce. Sin embargo, a diferencia de cualquier distinción en toda la historia de los juegos, tendrán una pieza de París: un fragmento de la Torre Eiffel.
Tony Estanguet, presidente del Comité, explicó que el objetivo era crear piezas singulares, con una fusión única de los metales preciosos con el hierro de la Torre Eiffel. Esta iniciativa se asumió en colaboración con la renombrada casa joyera Chaumet.
Cada medalla cuenta con un pedazo de hierro en forma de hexágono, una figura que evoca a Francia y su apodo, derivado de la forma del territorio.
El proceso de las medallas olímpicas
Cada medalla cuenta con una pieza de hierro de 18 gramos incrustada en el centro. De hecho, estas piezas se obtuvieron de vigas y otros componentes retirados de la Torre durante renovaciones, que se guardaron para su conservación. El proceso incluyó la eliminación de la pintura, pulido y barnizado de las piezas para su uso. Esto fue posible gracias al trabajo junto con la Compañía de Operaciones de la Torre Eiffel.
En términos de estilo, las medallas muestran a la diosa de la victoria, como ha sido tradición desde 2004, junto con una representación de la Torre Eiffel en el reverso de las medallas olímpicas. Las condecoraciones paralímpicas presentan una vista de la torre desde abajo, con «Paris 2024» escrito en Braille y bordes con textura para identificar los metales.
Las medallas en cifras
La Casa de la Moneda de París fabricará aproximadamente 5,084 medallas para los Juegos, incluyendo 2,600 para los Juegos Olímpicos y 2,400 para los Juegos Paralímpicos. El resto de las piezas serán almacenadas para posibles reasignaciones o enviadas a museos si quedan sobrantes.
Las medallas de oro pesan 529 gramos y están hechas de plata chapada con 6 gramos de oro. Por otro lado, las de plata pesan 525 gramos, mientras que las de bronce pesan 455 gramos y están hechas de una fusión de cobre, estaño y zinc. Finalmente, cada medalla mide 85 milímetros de ancho y 9.2 milímetros de grosor, y vendrán junto con certificado de autenticidad de la Compañía de Operaciones de la Torre Eiffel.
Al fusionar los metales preciosos con el hierro de la Torre Eiffel, se busca incorporar un pedazo de historia y patrimonio francés.
Este texto fue escrito por Ana Paola Martínez, periodista mexicana entusiasta hacia temas de índole social. Colabora como redactora en National Geographic en Español.
Sigue Leyendo
Juegos de París 2024: ¿Qué sucederá con la tregua olímpica en un mundo en guerra?
París 2024: Contaminación en el río Sena amenaza las competencias de natación