Después de que se colocara la primera piedra del templo en 1882, por fin fueron terminadas cinco de las seis torres centrales de la Sagrada Familia en Barcelona. La cuenta oficial en Facebook de la megaestructura catalana anunció el pasado 29 de septiembre la finalización de las cuatro torres de los evangelistas. De esta forma, cumplieron satisfactoriamente con las estimaciones expuestas en su sitio web.
Dichas torres tienen una altura de 135 metros. Además, fueron coronadas con cuatro esculturas de un tetramorfo realizado por el artista Xavier Medina-Campeny. Cada una de las piezas, talladas en hormigón blanco, representa a uno de los cuatro evangelistas con distintas criaturas aladas; un hombre para Mateo; un león para Marcos; un buey para Lucas y un águila para Juan.
Con la finalización de las torres de los evangelistas, la Sagrada Familia está un paso más cerca de estar completa. La obra que diseñó el legendario artista catalán, Antonio Gaudí, ahora es más parecida a lo que él imaginó; sin embargo, gracias a la prolongada construcción de la misma, su autor murió apenas en la primera mitad de la obra: en 1926.
Te sugerimos: Así es la Basílica de la Natividad: la iglesia en Palestina en donde Jesús nació hace 2022 años
Además de la complejidad técnica que supone terminar una obra con tantos detalles y un estilo tan único, como la Sagrada Familia, la construcción se ha enfrentado a acontecimientos históricos que han interrumpido su progreso significativamente.
En 1936 la construcción fue pausada durante tres años, pues con el estallido de la Guerra Civil Española, el templo fue vandalizado. Se destruyeron fotografías, planos y maquetas de yeso relevantes para el desarrollo de la obra. Años más tarde la pandemia por COVID-19 detuvo la construcción durante meses, con la intención de prevenir contagios.
Tanto tiempo después, la obra maestra de Gaudí, está por ser terminada. Según las estimaciones de la Junta Constructora de la Sagrada Familia, la torre de Jesucristo estará lista durante el 2026. Esta será la pieza más alta del templo, pues tendrá una altura de 172.5 metros y una enorme cruz en la punta.
En un comunicado se informó que, aunque el plan era acabar con las obras en 2026, esto -gracias a la pandemia- ahora resultaba imposible. Ahora, a pesar de ello, se preveé que la torre de Jesucristo y la capilla de la Asunción estén listas durante el 2026. Curiosamente, a 100 años de la muerte de Gaudí, el artista detrás de la basílica.
Finalmente, aunque no sea una fecha definitiva, se estima que la construcción termine hasta el año 2033. La obra avanza poco a poco y planea convertir a la Sagrada Familia en la basílica más grande del mundo. Actualmente, ya es una de las más bellas y recibe a millones de visitantes anualmente, ofreciendo actividades culturales y misas gratuitas diariamente.
Un verano en Barcelona: Los 6 lugares que no te puedes perder en la ciudad catalana
8 experiencias inolvidables que tienes que vivir en Barcelona
Existe una enfermedad, cada vez menos frecuente, que se distingue por hacer que la piel de la persona adquiera un…
Durante mucho tiempo los científicos se han preguntado por qué los tentáculos de un pulpo se mueven como lo hacen.…
Recientes observaciones del telescopio espacial James Webb muestran a un nuevo tipo de planeta que podría pasar por un super-Venus.…
No, no es cosa de ciencia ficción: es posible que la Luna y otros cuerpos de su condición hayan tenido…
A orillas de un río en Tabasco, visitantes y pobladores alimentan y conviven con manatíes en un santuario creado en…
Científicos trabajan en interpretar estas tablillas de arcilla, que podrían revelar detalles clave sobre la historia de la humanidad. Nuevos…