18Te proponemos viajar a la joya del Pacífico mexicano con 5 diferentes opciones que te ofrecen posibilidades infinitas para conocer Nayarit según tus intereses. ¿Comenzamos?
Un viaje siempre despierta emociones y expectativas: desde elegir el destino hasta preparar todo lo necesario y, una vez ahí, sacarle el máximo jugo a la experiencia. Si también buscas tu siguiente aventura, el oestre mexicano debe estar en tu top de lugares para visitar porque ofrece un sinfín de interesantes opciones durante todo el año, para todas las edades y todos los gustos. Te presentamos los 5 recorridos que puedes hacer en Nayarit, aunque a decir verdad, todos ofrecen ese algo particular que te hará volver más de una vez. No esperes más, ¡conócelos!
Sierra nayarita
Este recorrido en Nayarit comienza en la capital del estado, Tepic, desde donde puedes trazar dos caminos: al sur –a tan solo media hora de viaje– encontrarás la naturaleza de la Laguna de Santa María del Oro, un imponente cráter de 60 metros de profundidad cuyas aguas cambian de color cuatro veces al año gracias a los minerales del fondo. Aquí puedes practicar paddle board, kayak y pasear en lancha, además de la caminata en los alrededores y hasta un mirador para apreciar todo el esplendor de la zona. Si visitas los restaurantes locales, pide chicharrón de pescado o ceviches.
Al norte de Tepic está la Sierra del Nayar, hogar y cuna de los pueblos originarios de Nayarit, entre los cuales los wixaritari (plural de wixárika y mejor que “huichol”) son los más conocidos, pero no los únicos. Para llegar ahí, primero arribas al Parque Nacional de Aguamilpa, con paisajes asombrosos llenos de pinos, robles y encinos; luego sales en lancha a Potrero de la Palmita (20 minutos), subes a las cabañas de hospedaje, que administra la misma comunidad wixárika, y podrás apreciar las hermosas vestimentas de manta bordadas con símbolos sagrados. Durante tu camino hacia la sierra detente en Bellavista, un punto histórico que tuvo la fábrica más grande de producción de manta y donde también sucedió la primera huelga de México, en 1905.
San Blas
Aquí se admiran aves e imponentes ballenas jorobadas y grises o al tiburón ballena (durante el invierno), hay recorridos por manglares y esteros y largas caminatas. San Blas es el destino que engloba todo lo que la entidad ofrece, siempre junto a las rítmicas olas. A su vez, Puerto Balleto, ubicado en el archipiélago de las Islas Marías, comienza a repuntar turísticamente debido a su historia, pues hasta 2019 era parte del sistema penitenciario mexicano que hoy da paso a un centro artístico, cultural y de conocimiento del medio ambiente. En San Blas se estableció la primera aduana marítima del Pacífico y hoy el fuerte de La Contaduría aloja un museo histórico. Muy cerca se distinguen las ruinas del Templo de Nuestra Señora del Rosario, “La Marinera”, que datan del siglo XVIII y desde donde la vista hacia el acantilado te dejará sin aliento.
Además, también son célebres los paseos en lancha en el Parque Nacional La Tovara y la práctica de rapel que puedes experimentar en la cascada de Salto El Cora, gracias a sus tranquilas y agradables aguas templadas.
Riviera Nayarit
También lee: La gastronomía imperdible de la nueva joya del Pacífico Mexicano
Ubicada entre una selva exuberante y el océano Pacífico, la Riviera Nayarit cuenta con 320 kilómetros de playa y atraviesa puntos de enorme riqueza natural, cultural y recreativa. Por ejemplo, Sayulita es la capital del surf donde también se practica surf break y windsurf, así que la adrenalina está garantizada. Al norte están San Pancho (un oasis ecoturístico para observar más de 300 especies de aves, así como humedales, manglares, canales, montañas y bosques) y Lo de Marcos, donde puedes admirar ballenas entre diciembre y marzo o practicar jetski.
Mención aparte merecen las Islas Marietas, al sur de Sayulita: se organizan tours muy limitados a la zona porque se encuentra dentro de un Parque Nacional, pero vale la pena por paisajes como los de Playa del Amor.
Para comer en la Riviera, el ceviche, los camarones a la cerveza y la pesca del día son lo más tradicional y delicioso en prácticamente cualquier restaurante a donde entres. El hospedaje está más que garantizado: encuentras desde búngalos hasta hoteles boutique y campamentos.
Pueblos Mágicos
Nayarit contaba ya con cuatro Pueblos Mágicos, pero en 2023 otros cinco sitios recibieron el nombramiento, por lo que ahora, además de Compostela, Mexcaltitán, Sayulita y Jala, hoy se suman Ahuacatlán, Amatlán de Cañas, Ixtlán del Río, Puerto Balleto (Islas Marías) y San Blas.
Se trata de rincones que reflejan la cultura de la vida local y preservan sus tradiciones para compartirlas con los visitantes. Aunque aquí te hablamos de sitios como San Blas, Balleto o Sayulita y las actividades que te ofrecen, cabe destacar al resto de Pueblos Mágicos al mismo nivel de atractivo y potencial turístico. Por ejemplo, en Ixtlán del Río está la zona arqueológica Los Toriles; Salto Negro con sus tirolesas, y el cerrito donde se ubica el Cristo Rey y cuya fiesta mayor se celebra el último domingo de octubre.
En Ahuacatlán, que está a los pies del volcán El Ceboruco, puedes visitar las ruinas del templo de San Juan Evangelista, el templo de San Francisco de Asís, el jardín de los Hijos Ausentes, el Palacio Municipal o la Casa de la Cultura, pues este sitio destaca porque era paso obligado de los viajeros que recorrían el Antiguo Camino Real.
Nuevo Nayarit
¡Playas! Bucerías, para bucear; Destiladeras, para surfear; Punta Mita, referente de lujo y confort; Litibú, la joya secreta… y Nuevo Nayarit es la cereza del pastel que da nombre a una región casi de ensueño. La temperatura media anual es de 27 ºC, así que disfrutarás el clima en cualquier época del año en que decidas visitar sus arenas doradas y aguas índigo. La infraestructura para llegar es de primer nivel y encontrarás resorts, campos de golf y restaurantes que llevan el concepto de “lujo” a nuevos niveles.
Cuando visitas Bucerías, uno de los recorridos submarinos casi obligatorio en Nayarit, asegúrate de contratar los servicios de agencias certificadas; acércate también al Paseo del Beso para admirar sus murales. Si, por otro lado, prefieres alejarte del bullicio de los grandes resorts, dirígete a La Cruz de Huanacaxtle, donde destaca el Mercado de la Cruz, único en su tipo porque está en medio del mar.