La evolución del envejecimiento humano, un fenotipo perjudicial que conduce a la pérdida de función, degeneración, senescencia y muerte reproductiva, ha intrigado a los científicos a lo largo de la historia. Un nuevo estudio plantea que este proceso pudo haber sido influenciado por más de 100 millones de años de dominación de los dinosaurios.
La hipótesis del «cuello de botella de la longevidad» fue propuesta por el profesor Joao Pedro de Magalhaes de la Universidad de Birmingham. En un artículo publicado en BioEssays menciona que mientras que los mamíferos, incluidas los humanos, muestran un marcado proceso de envejecimiento, algunos reptiles y anfibios exhiben características de envejecimiento lento e incluso ausentes.
Te sugerimos: «El envejecimiento es maleable»: así lograrán los científicos que nuestra especie extienda su tiempo de vida
Estudios han revelado un envejecimiento demográfico notablemente lento, e incluso casos de senescencia mínima, en numerosas especies de reptiles y anfibios. La tendencia contrasta con la rápida y clara degeneración que se observa en mamíferos. Esta disparidad plantea la interrogante: ¿por qué no existen mamíferos que envejezcan de manera muy lenta?
Durante millones de años, cuando los dinosaurios eran los depredadores dominantes, los mamíferos eran generalmente pequeños, nocturnos y de vida corta. La hipótesis del profesor Joao Pedro de Magalhaes sugiere que esta prolongada presión evolutiva condujo a la pérdida o inactivación de genes y vías asociadas con una vida larga en los primeros mamíferos.
«Algunos de los primeros mamíferos se vieron obligados a vivir hacia el final de la cadena alimentaria y probablemente pasaron 100 millones de años durante la era de los dinosaurios evolucionando para sobrevivir a través de una reproducción rápida. Propongo que ese largo período de presión evolutiva tiene un impacto en la forma en que los humanos envejecemos», explicó el investigador.
Aunque los mamíferos, incluyendo los humanos, pueden desarrollar una vida útil prolongada, estas capacidades están limitadas por factores que se remontan a la era de los dinosaurios, menciona el investigador de Biogerontología Molecular.
También puedes leer: Descubren que los reptiles y anfibios ‘no envejecen’, y podrían tener el secreto a una vida larga
A partir de este análisis, estudios posteriores podrían determinar si los mamíferos perdieron o desactivaron otros sistemas de reparación, defensa o regeneración. Esta hipótesis sugiere múltiples facetas para explorar, incluyendo la posibilidad de que la frecuencia del cáncer sea mayor en mamíferos debido a su historia evolutiva.
«Vemos ejemplos en el mundo animal de reparación y regeneración verdaderamente notables. Esa información genética habría sido innecesaria para los primeros mamíferos que tuvieron la suerte de no terminar como alimento del T. rex», refiere el autor de la investigación.
En la actualidad, una gran cantidad de mamíferos viven por un largo tiempo, sin embargo, los humanos y otras especies lo hacen con las limitaciones genéticas de la era Mesozoica, y envejecen más rápido que muchos reptiles.
Científicos crean un reloj biológico universal capaz de predecir el envejecimiento
La Tierra alcanza los 8 mil millones de habitantes (y no es una buena noticia exactamente)
Épica pelea entre un mamífero y un dinosaurio quedó capturada en un fósil extraordinario
Aun sin asteroide, todo ya estaba puesto para la extinción de los dinosaurios
Delle, un delfín que vive solo en el Mar Báltico, parece hablar consigo mismo, probablemente para sentirse acompañado. Los delfines…
Aquí va una buena razón para visitar París este diciembre: Notre Dame volverá a abrir sus puertas después de cinco…
La misión Solar Orbiter, dirigida por la ESA, presenta nueva imágenes en alta resolución de lo que ocurre en el…
La imagen del rey Salomón apuñalando al diablo fue grabada en una rara insignia hace 1,600 años. Investigadores hallaron el…
Muchas capacidades cognitivas sufren cambios cuando los astronautas pasan tiempo en el espacio. Esto es lo que sabemos. Siendo que…
Un hallazgo enorme llega para cerrar 2024: la primera momia de un tigre dientes de sable, el mamífero que estremeció…