Categorías: el-mundo

Conchar: la tradición de las mujeres en Nicaragua que está salvando a los manglares de su país

Las mujeres de Aserradores saben que necesitan de los manglares de Nicaragua para sobrevivir. Esto están haciendo para preservarlos.

Las mujeres en Aserradores sienten una conexión especial con los manglares de Nicaragua. Como una comunidad pesquera al noroeste del país, sobreviven con los moluscos que extraen todos los días del fango. Salen por la mañana con sus juncos vacíos, y regresan a casa a la hora de la comida para preparar aguachile, ceviche y otros platillos típicos de la zona con el producto de la jornada.

Las playas de Aserradores reciben a madres de todo tipo cada año. Las tortugas carey y negras, por ejemplo, escogen esta costa nicaragüense para desovar. En ese mismo fango, las mujeres hunden las piernas hasta las rodillas para extraer conchas oscuras que, al interior, contienen el sustento económico y alimenticio de las familias locales. Ésta es su historia.

Te sugerimos: «Un mundo perdido»: por qué la agricultura y la ganerdía están devastando los manglares de Tabasco, en México

‘Conchar’ con las piernas metidas en el fango

Elena Martínez, residente del pueblo de Aserradores, recolecta moluscos con las manos | Crédito: OSWALDO RIVAS / AFP

Aunque podría parecer una tradición milenaria, según la cobertura de la AFP, esta práctica es más bien reciente. Conocida como ‘conchar’, es la acción de extraer con palas o con las manos a los moluscos de la tierra húmeda. Algunas de ellas lo han hecho desde niñas. Especialmente en El Viejo, el municipio a 150 kilómetros de la capital al que sólo se puede acceder con juncos pequeños de madera.

En esta zona de la Costa del Pacífico de Nicaragua, decenas de embarcaciones pesqueras pequeñas se enfilan para ingresar a los manglares. Una vez ahí, residentes como Elena Martínez se quitan los zapatos y esquivan las ramas gruesas para ‘conchar’. Ella aprendió de las mujeres mayores a una muy temprana edad, que salían cada ciertos días antes del amanecer para sumergirse en el lodo.

Mujeres de Aserradores llegando a la zona de manglares en Nicaragua | Crédito: OSWALDO RIVAS / AFP

Para llegar a los manglares de Nicaragua, tienen que remar a lo largo de 2 kilómetros. Ya ahí, amarran el bote a las ramas de los árboles y se abren camino entre las raíces. Con esta acción, las mujeres locales cumplen una doble función, explica el periodista Oswaldo Rivas:

«Mientras mantienen la comida en la mesa, las mujeres también ayudan a conservar los manglares, una barrera natural que alberga innumerables especies animales y protege los asentamientos costeros como el suyo de inundaciones, maremotos y vientos huracanados», escribe para la AFP.

Una barrera natural contra desastres meterológicos

Elena Martínez, mostrando las manos colmadas de moluscos | Crédito: OSWALDO RIVAS / AFP

Los manglares de Nicaragua son una barrera natural contra inundaciones, maremotos y huracanes. Al mismo tiempo, es hogar para cientos de especies nativas, que dependen de los árboles y sus raíces para subsistir. Al ‘conchar’, las mujeres locales están también limpiando la tierra para que las raíces puedan expandirse en un entorno saludable.

Aunque es común que se lastimen los brazos y se arañen la piel expuesta, a las mujeres de Aserradores no les molesta ensuciarse. De hecho, es bien sabido que los hombres locales no participan en las jornadas de ‘conchar’, porque no quieren enlodarse, dicen las pescadoras.

OSWALDO RIVAS / AFP

Con cada jornada, Elena y sus compañeras regresan a casa con las manos y las balsas colmadas de moluscos:

«Para nosotros es algo bien importante», dice Martínez a la AFP. «Aquí venimos a encontrar 10 docenas o 12 docenas, pero es seguro para llevar el sustento a nuestro hogar».

No sólo eso. Las mujeres se dedican a sembrar y reforestar el área que ha sido destruida en favor de la expansión urbana y la agricultura. Según Martínez, lo hacen pensando en su comunidad y las generaciones venideras: finalmente, éste es el sustento que les garantiza una fuente de ingreso fundamental y el bienestar alimenticio.

Sigue leyendo:

Un mundo oculto: estos son los animales microscópicos que habitan en los bosques más diversos del mundo

Qué es la inmersión forestal, la práctica ancestral de caminar en silencio por los bosques

Andrea Fischer

Hago periodismo de ciencia. Construyo historias que buscan algo insólito desde la cotidianidad. Me desempeño como Content Manager de National Geographic en Español. Muy Interesante para México, Wall Street International Magazine y otros títulos digitales también le dan hogar a mis textos. No se me quita la costumbre de escribir a mano.

Compartir
Publicado por: amp_author_box();
Tags: América LatinaecologíamanglarmanglaresmedioambienteNicaraguatradiciones

Contenido reciente

  • el-mundo

El país de América Latina que más premios Nobel tiene

Te decimos qué país de América Latina tiene más premios Nobel, así como qué otros destacan en la lista regional.…

17 enero, 2025 6:00 pm
  • el-espacio

Descubren una de las más grandes y antiguas supernovas jamás vistas

Con el soporte que ofrece el telescopio espacial James Webb, ha podido observarse una de las primeras supernovas del Universo.…

17 enero, 2025 2:00 pm
  • animales

La Baya: el depredador escondido del Golfo de California

En las aguas del Golfo de California, México, aún habita un inesperado depredador que alguna vez dominó los arrecifes rocosos:…

17 enero, 2025 1:17 pm
  • animales

Muertes de gatos están relacionadas a alimentos contaminados con gripe aviar

Hay alerta en Estados Unidos por alimentos para mascotas que han sido identificados como fuente de la infección por gripe…

17 enero, 2025 12:00 pm
  • salud

Argiria, la extraña enfermedad que pone la piel humana de color azul

Existe una enfermedad, cada vez menos frecuente, que se distingue por hacer que la piel de la persona adquiera un…

16 enero, 2025 6:00 pm
  • animales

Cada tentáculo de un pulpo tiene “cerebro” propio. Esta es la razón

Durante mucho tiempo los científicos se han preguntado por qué los tentáculos de un pulpo se mueven como lo hacen.…

16 enero, 2025 2:00 pm