Los sorprendentes montículos de tierra de Hopewell, en Ohio, fueron designados este 2023 como Patrimonio Mundial por la UNESCO.
Hace unos 2.000 años, en el este de América del Norte, una antigua cultura dejó un legado enigmático: los montículos de tierra de Hopewell. Estos ocho complejos monumentales construidos a lo largo de los afluentes centrales del río Ohio fueron nombrados Patrimonio Mundial por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO, por sus siglas en inglés).
Te sugerimos: Así es Hopewell: el yacimiento arqueológico donde están las primeras ‘catedrales’ del continente americano
El Patrimonio Mundial número 25 en los Estados Unidos
El movimiento de tierras ceremonial de Hopewell, como se les conoce oficialmente, ha sido descrito por Ohio History Connection como «en parte catedral, en parte cementerio y en parte observatorio astronómico». Los montículos se extienden por el Parque Histórico Nacional Hopewell Culture en Chillicothe, Newark y Oregonia.
Estas estructuras, que varían en forma desde montículos cónicos hasta diseños más complejos, se destacan por su diversidad y tamaño en medio de los bosques y llanuras verdes. Algunos alcanzan alturas de hasta 30 metros y diámetros de 300 metros.
“Su escala y complejidad se evidencian en figuras geométricas precisas, así como en cimas de colinas esculpidas para encerrar vastas plazas niveladas. Hay alineamientos con los ciclos del Sol y los ciclos mucho más complejos de la Luna”, explicó la UNESCO en su sitio.
Los movimientos de tierra sirvieron como centros ceremoniales para las tribus que se agruparon en ese lugar hace miles de años y que ahora conocemos como cultura Hopewell. Además, estos montículos tenían una función astronómica y servían como puntos de referencia para su vida cotidiana.
También puedes leer: GALERÍA: Éstos son los nuevos sitios que entraron a la Lista de Patrimonio Mundial de la UNESCO
Las sorprendentes figuras de los montículos de Hopewell
Hace aproximadamente 1.600 a 2.000 años, la Cultura Hopewell creó estos enormes movimientos de tierra, usando medidas estándar, formando precisos cuadrados, círculos y octógonos. También esculpieron una colina para encerrar una vasta plaza. Estos sitios han revelado objetos rituales finamente elaborados a partir de materias primas obtenidas de lugares distantes, lo que revela interacción con otras civilizaciones de la cuenca de Yellowstone y Florida.
Sigue leyendo:
Los sitios patrimonio de la humanidad son la última línea de defensa contra la extinción
Así es Hydra: la isla griega que prohibió por completo los automóviles para preservar su patrimonio