Un misterioso laberinto subterráneo permanece oculto bajo la iglesia de San Pablo Apóstol, en el pueblo de Mitla, Oaxaca. Estos serían los túneles del inframundo zapoteco.
El Pueblo Mágico de San Pablo Villa de Mitla, en los Valles Centrales de Oaxaca, alberga bajo su iglesia principal el laberinto del inframundo zapoteco, el cual no ha podido ser desenterrado ni visto por nadie desde la llegada de los españoles. Rodeado de imponentes cerros, el pueblo de Mitla ha sido habitado por zapotecos y mixtecos en diversas épocas de su historia.
La Iglesia de San Pablo, erigida en 1590 por los españoles, se construyó sobre las ruinas de un basamento prehispánico. Diversas joyas de la cultura zapoteca aún sobreviven en pirámides, ruinas dispersas por el pueblo y en la zona arqueológica, sin embargo, una de sus maravillas aún continúa bajo tierra.
También puedes leer: El Jardín Etnobotánico de Oaxaca: un santuario dentro de la ciudad
Los túneles bajo la Iglesia de San Pablo
Basándose en documentos eclesiásticos, el fraile dominico Francisco de Burgoa relató en 1964 la exploración de misioneros en un laberinto de túneles bajo las ruinas de un palacio monumental en Mitla. Un siglo antes, el clero selló las puertas con ladrillos debido a que los nativos creían que podían comunicarse con espíritus y dioses a través de una cavidad subterránea, que conducía al inframundo. En 1960, el arqueólogo estadounidense Michael Lind retomó esta historia después de escucharla del pintor Howard Leigh.
Los estudios del Proyecto Lyobaa revelaron este año pistas de lo que sería un mundo subterráneo. Expertos del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) y la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) informaron sobre hallazgos de posibles túneles en el subsuelo, así como la existencia de estructuras y rasgos arqueológicos nunca antes documentados. Además, señalaron la presencia de un espacio vacío bajo la sacristía y el atrio del templo.
“Para los zapotecos, la ‘Casa de los muertos’ es el gran laberinto subterráneo de Mitla, que ningún arqueólogo hasta la fecha ha podido encontrar. Los habitantes de Mitla creen que la entrada de este laberinto se encuentra escondida debajo del altar mayor del templo católico”, explicó la investigadora de la Dirección de Estudios Arqueológicos (DEA), Denisse Argote Espino. «Parece muy probable que el más importante templo católico de Mitla se haya edificado arriba del principal lugar de culto de la antigua religión zapoteca».
En la búsqueda del gran laberinto que reposa bajo el pueblo de Mitla, alrededor de la iglesia se utilizaron tres técnicas geofísicas no invasivas: radar de penetración terrestre, tomografía de resistividad eléctrica y tomografía de interferometría de ruido sísmico ambiental. Estas herramientas permiten la exploración sin excavar bajo el templo.
Te sugerimos: El misterio de Tlacochahuaya, la ‘Capilla Sixtina’ zapoteca en Oaxaca
La puerta al Valle de los Muertos
Las zonas huecas que fueron detectadas bajo la sacristía y el atrio, con ayuda de la resistividad eléctrica y la interferometría sísmica, podrían corroborar la hipótesis de que en ese lugar se encuentra la entrada al túnel, la puerta de acceso al Valle de los Muertos. No obstante, según lo expuesto por Argote Espino, estas observaciones aún requerirán la examinación arqueológica para confirmar materialmente su validez.
La palabra «Mitla» proviene del náhuatl «Mictlan», que se traduce como «Valle de los Muertos«. Los hallazgos publicados forman parte de la búsqueda para localizar las catacumbas zapotecas que se abandonaron hace cientos de años.
Sigue leyendo:
El pigmento sagrado de Oaxaca que Vincent van Gogh utilizó en sus pinturas
Descubren fosas funerarias de más de 3,000 años de antigüedad en el Bosque de Chapultepec