Machu Picchu fue nombrada una de las 7 Maravillas del Mundo en 2007. A 16 años del reconocimiento, la placa de oro que la distingue se reportó como extraviada.
La joya del Perú, Machu Picchu, perdió la placa de oro y el pergamino que la reconocen como una de las 7 Maravillas del Mundo Moderno. La ciudadela inca recibió la distinción hace 16 años en un evento organizado por la empresa New Open World Corporation, la misma que entregó los objetos que fueron reportados como extraviados.
Esta joya de la arquitectura, declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 1983, anualmente recibe 4.500 visitantes al día. Ciudadanos de todo el mundo llegan anualmente a conocer sus sofisticadas paredes de piedra construidas en las alturas de las montañas de los Andes, en Perú, a mediados del siglo XV.
Te sugerimos: ‘Machu Picchu’ no es el nombre real de las icónicas ruinas peruanas, revela un estudio
¿Robo o descuido en Machu Picchu?
Perú festejó el 7 de julio un año más del nombramiento como una de las 7 Maravillas del Mundo Moderno. Sin embargo, tres días después, el alcalde de la Municipalidad Distrital de Machu Picchu Elvis La Torre Uñacori informó que la placa y el pergamino estaban extraviados.
Después del anuncio, se presentó una denuncia por el robo de bienes ante la Fiscalía Provincial Mixta de Machu Picchu. Los empleados de la municipalidad también iniciaron una búsqueda exhaustiva de la preciada distinción.
“No se ha transferido absolutamente nada. Solo contamos con una placa de plata que está en el despacho de la alcaldía. Sin embargo, la placa de oro y el pergamino no lo tenemos. Vamos a hacer la denuncia correspondiente a través de la Procuraduría para poder determinar a los responsables”, informó el alcalde La Torre.
La entrega de las placas de oro y plata, así como del pergamino, quedó registrada en fotografías y videos, desde entonces no se habló más de ellos hasta ahora. Además, los últimos cinco alcaldes de Machu Picchu, desde la entrega del New 7 Wonders of the World, no dejaron constancia de la transferencia de los galardones en cada administración.
Machu Picchu permaneció oculto para el mundo exterior hasta que en 1911, cuando el historiador estadounidense Hiram Bingham, captó imágenes del lugar con su cámara Kodak.
También puedes leer: Machu Picchu podría sufrir daños irreparables a causa de los deslaves en las montañas peruanas
Una placa de oro disfrazada de libro
La noticia del extravío de los galardones escaló a nivel internacional y 24 horas después del escándalo, la placa de oro apareció. El alcalde Elvis La Torre Uñacori informó en una entrevista que la placa fue hallada en la oficina secretaría general del municipio, en un estante de libros donde no había buscado antes. Sin embargo, el paradero del pergamino aún era incógnita.
“No existen en acta de transferencia. No tienen código. Por ende, no sabíamos en qué lugar podíamos encontrarlo. Pasa que tiene la forma de un vino. Imagino que ha estado en un estante entre archivos y libros”, dijo a los medios.
Para saber si la placa era auténtica, se convocó al ciudadano encargado de recibir el premio original y la presencia de las autoridades. También se recurrió a los registros gráficos y se confirmó que era el artículo recibido en 2007.
¿Qué pasó con el pergamino? En medio de la polémica, el impulsor de la campaña para convertir el sitio arqueológico en una de las maravillas, Moisés Bendezú Sandoval, acusó a Édgar Domingo Miranda Quiñones, alcalde de 2007 a 2010, de sustraer el pergamino.
“Lo tiene en su casa (…) Siempre le he reclamado, todos estos años, que lo devuelva y como él tiene dinero, yo creo que ha pensado que ese pergamino era para él. Hasta ahora debe pensar eso”.
Sigue leyendo:
Cusco y Machu Picchu: un viaje a la resiliencia y la sustentabilidad
Machu Picchu podría sufrir daños irreparables a causa de los deslaves en las montañas peruanas
Encuentran una red de canales fluviales que servían para fines rituales cerca de Machu Picchu
Descubren las momias de 6 niños sacrificados hace 1,000 años en Perú