La presencia de magma justo debajo de la superficie que pisamos provocó los últimos ‘incendios’ volcánicos en Islandia, reveló un estudio.
El almacenamiento y derretimiento de magma justo bajo la superficie desataron los últimos ‘incendios de Fagradalsfjall’ en la península de Reykjanes, Islandia, reveló una investigación. Estos episodios volcánicos, que se espera duren siglos, comenzaron en 2021 con una enorme acumulación a baja profundidad.
Te sugerimos: Energía geotérmica ilimitada: Esto es lo que busca Islandia perforando una cámara de magma
Los incendios volcánicos en Islandia
Los investigadores destacaron en un artículo publicado en Nature que el muestreo de la lava del volcán Fagradalsfjall reveló que la erupción comenzó con una acumulación masiva de magma, lo cual contrasta con la hipótesis inicial de que el magma ascendió directamente desde el manto.
El equipo analizó el material que brotó del volcán en 2021 y 2022. Las lavas de 2021 estaban contaminadas por la corteza, mientras que las de 2022 no lo estaban. Concluyeron que la acumulación de las primeras en la corteza y su interacción con esta pudieron haber desencadenado la erupción.
Después de eso, parece que el magma de erupciones posteriores utilizó vías preexistentes para llegar a la superficie, explicó el geólogo oceanográfico de Scripps, James Day.
“Lo que hace que la erupción de Islandia sea tan notable es la enorme señal de corteza dentro de las lavas más tempranas”, señaló Day en un comunicado. “Pueden imaginar nuestro asombro cuando estábamos sentados frente al espectrómetro de masas midiendo las primeras muestras y vimos señales obvias de corteza dentro de ellas”.
La Tierra se divide en varias capas. En primer lugar, el núcleo metálico ocupa la parte más profunda. Luego, las capas más superficiales incluyen la atmósfera, el océano y la corteza rocosa. Todos los seres humanos vivimos en la corteza, dominada por rocas como el granito y el basalto, presentes en las lavas de Islandia. Entre el núcleo y la corteza, se encuentra el vasto manto de la Tierra, donde se produce la fusión que alimenta volcanes como los de Islandia, explicaron los autores.
También puedes leer: Qué está pasando en Islandia: los indicios de una próxima catástrofe
La actividad del volcán Fagradalsfjall
El volcán Fagradalsfjall, en Islandia, ha registrado una actividad notable desde su erupción en marzo de 2021. Este fenómeno geológico ha provocado importantes cambios en la geografía local, creando nuevas formaciones de lava y alterando el paisaje. Además, su actividad ha despertado el interés de científicos que estudian los procesos volcánicos y su impacto en el medio ambiente.
A medida que las erupciones y los incendios volcánicos continúan, se generan preocupaciones sobre la seguridad de las comunidades cercanas y el potencial de futuras explosiones, lo que subraya la importancia de la vigilancia constante.
Sigue leyendo:
Por qué las erupciones volcánicas en Islandia podrían dar inicio a una década de vulcanismo
Volcanes de la Antártida: ¿Hay riesgo de erupción?
Así es como las erupciones volcánicas han producido dramáticos enfriamientos globales
Como un titán enfurecido: así se originan los volcanes alrededor del mundo