El pasado mes de marzo rompió récords de calor y se sumó a una cadena de datos alarmantes sobre el calentamiento global
El año 2024 está marcado por su relevante papel en el cambio climático. Su antecesor fue el año más caluroso del que existe registro; sin embargo, el presente sigue rompiendo récords de calor. De hecho, el mes pasado se registró como el marzo más caluroso en la historia. Esta tendencia, sigue alarmando al mundo ante un cambio irreversible en la calidad de vida de sus habitantes.
Según la revista Science Alert, desde junio del 2023 cada vez que transcurre un mes, este rompe el récord que marcó en el pasado. En el caso del último marzo, de acuerdo con el Servicio de Cambio Climático de Copérnico de la UE, fue 1.6 grados Celsius más caluroso que el promedio antes de la era industrial. Es decir, entre 1850 y 1900; además, rompió el récord del marzo más caluroso por 0.1 grados.
Este dato, aunque resulta demoledor por sí solo, forma parte de una cadena incluso más alarmante. No solo porque se traté del décimo mes consecutivo rompiendo récords de calor, sino porque es el último del periodo de 12 meses más caluroso hasta la fecha. Dicho periodo se encuentra 1.58°C por encima del calor promedio en la era preindustrial.
Te sugerimos: El 2023 fue el año más caluroso registrado, ¿será superado?
¿Por qué es un fenómeno tan alarmante?
Por supuesto, el registro de temperaturas tan altas, trae consigo una serie de consecuencias importantes. El aumento de los gases que provocan el efecto invernadero supone un riesgo para la calidad de vida del mundo. Por ejemplo, el calor se vuelve insoportable y son más recurrentes algunos fenómenos naturales como los Huracanes. Además, es perjudicial para algunas profesiones como la agricultura y la ganadería.
En 2015, los líderes mundiales firmaron el Acuerdo de París que pretende generar un compromiso sobre el cambio climático. Se acordó como límite del calentamiento global un aumento de 1.5° en periodos de diez años. Entonces, siguiendo la tendencia anual de los últimos meses, dicho límite podría ser superado rápidamente.
}
«A medida que los registros climáticos se desploman, los científicos están debatiendo si el calor extremo visto este último año estaba dentro de los límites de lo que se había pronosticado, o era algo más inexplorado», menciona Science Alert.
Finalmente, atender las alarmas globales que suponen los récords es importante para procurar el futuro. Parece inminente que el calentamiento global seguirá aumentando significativamente. Es por ello, que tomar algunas medidas para retrasar el cambio climático podría definir positivamente el futuro de nuestro planeta y consecuentemente, su habitabilidad.
Sigue leyendo:
El calentamiento global alterará el tiempo, señala estudio