Uno de los espectáculos en el firmamento más impresionantes de 2019 será el paso de Mercurio frente al Sol. Los llamados tránsitos planetarios son fenómenos poco frecuentes. Es por esta razón que nadie se lo puede perder. La buena noticas es que podrá ser avistado en muchas partes del mundo.
«Hay que tener en cuenta que Mercurio es muy pequeño, su tamaño aparente, visto desde la Tierra, es unas 160 veces menor que el del Sol. Por eso es extremadamente difícil localizar el punto negro», explicó Rafael Bachiller, director del Real Observatorio Astronómico de Madrid, a El Mundo.
Asegúrate de observar el fenómeno óptico de la gota negra durante las fases de entrada y salida del evento. Ya que, el planeta se empezará viendo como una gota negra, donde su silueta se funde con el borde del Sol. Este fenómeno es más pronunciado durante los tránsitos de Venus.
Las posibilidades parecen bastante altas. Esto es porque ya desaparecieron un pequeño grupo de manchas solares al inicio del mes de noviembre.
Es muy importante que haya protocolos de seguridad para observar el paso de Mercurio frente al astro rey. Estas son las mismas medidas de precaución que se necesitan para observar un eclipse parcial de Sol. Por lo que, para no dañar los ojos se debe utilizar un telescopio o unos lentes especiales, parecen gafas oscuras pero tienen filtros más especializados.
La buena noticia es que no se necesita un cielo perfectamente despejado para ver el tránsito de Mercurio frente al Sol.
Acorde al Instituto Geográfico Nacional, se denomina tránsito al paso de un planeta por delante de la superficie del Sol. Desde la Tierra sólo se pueden ver los tránsitos de los planetas más interiores: Mercurio (unos 13 por siglo) y Venus (unos trece por milenio).
Se producen cuando el Sol, el planeta interior y la Tierra se encuentran perfectamente alineados. La rareza de estos fenómenos se debe a la ligera inclinación existente entre las órbitas de los planetas.
NO TE PIERDAS: Capturan el momento en el que un meteorito se impacta contra Júpiter
La NASA graba la impactante colisión de un cometa contra el Sol
Los temblores en la Tierra son nada en comparación con los sismos lunares
En este video se puede ver una simulación del tránsito que ocurrirá el 11 de noviembre de 2019:
Con información de la NASA, ScienceAlert, Universe Today, El Mundo, el Real Observatorio Astronómico de Madrid y el Instituto Geográfico Nacional.
Científicos obtuvieron la imagen de una estrella de fuera de esta galaxia. Es el acercamiento mejor logrado, en su tipo,…
La danza del antiguo Egipto se transformó a través de los imperios. Los movimientos solemnes de los rituales dieron paso…
Haciendo varias simulaciones de escenarios posibles, la NASA llegó a la respuesta más firme sobre cómo Marte obtuvo sus lunas.…
Con apoyo de una agencia especializada, te decimos por qué el mar es azul, aun cuando el agua no deja…
Delle, un delfín que vive solo en el Mar Báltico, parece hablar consigo mismo, probablemente para sentirse acompañado. Los delfines…
Aquí va una buena razón para visitar París este diciembre: Notre Dame volverá a abrir sus puertas después de cinco…