Los detalles de su trayecto pueden conocerse a través de dispositivos móviles, o en una nueva edición impresa.
Los detalles del trayecto de los mexicas hacia Tenochtitlan pueden conocerse a través de dispositivos móviles, o en una nueva edición impresa.
La edición facsimilar del Códice Boturini, acompañada de una aplicación para dispositivos móviles, fue realizada por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH). La iniciativa combina las nuevas tecnologías con los procesos de producción artesanal, lo que permite un acercamiento inédito a uno de los documentos fundacionales de la historia de México.
Se trata de una edición que ofrece una novedosa forma de acercar al público a los documentos históricos. Teresa Franco, directora general del INAH detalló que la publicación permite un acercamiento inédito a uno de los manuscritos emblemáticos de la historia mexicana, que narra el trayecto de los mexicas hacia Tenochtitlan y su paso por diferentes comunidades.
Artesanal
El documento original es del siglo XVI y se resguarda en la Biblioteca Nacional de Antropología e Historia. Consiste en un lienzo de papel amate de 5.42 metros de largo y 20 centímetros de ancho, que toma el nombre del anticuario e historiador Lorenzo Boturini. En él se narran los principales acontecimientos del viaje de las siete tribus nahuas-chichimecas desde la mítica Aztlan hasta la llegada al Valle de México.
La edición facsimilar impresa en papel amate fue realizada en forma tradicional por artesanos de San Pablito, Pahuatlán, en el estado de Puebla, con tintas orgánicas que garantizan 200 años de durabilidad.
Para su tratamiento se utilizó la técnica ancestral de ablandamiento con ceniza, proceso que respeta las gamas de tonalidades naturales del jonote, libre de corrosivos y contaminantes como la sosa cáustica.
Moderno
El segundo componente de la edición es una aplicación desarrollada para iPad, iPhone y dispositivos Android, y estará disponible en unos días gratuitamente.
La alta calidad de las imágenes permite un acercamiento a detalle de las particularidades materiales del códice?.
Ernesto Miranda, director de Innovación Académica del INAH, añadió que la edición utiliza la realidad aumentada para interactuar con la versión facsimilar de una forma hasta ahora inexplorada.
La publicación ofrece también una narración oral sobre el trayecto representado en el códice, y contiene estudios y bibliografía que amplían el conocimiento del manuscrito.
Lee: Códices para todos