En este 2019 se celebra el bicentenario del escritor, novelista, ensayista y poeta estadounidense Herman Melville. Su obra maestra, por la cual es conocido en todo el mundo, es Moby Dick.
El título de esta exitosa novela fue tomado del nombre de una ballena real, Mocha Dick. Este ejemplar fue avistado por primera vez en el siglo XIX por unos marineros cerca de la isla Mocha, al sur de Chile.
Los marineros tienen la tradición de darle nombres o apodos a las ballenas.
Mocha Dick era una ballena albina, descrita por el explorador Jeremiah Reynolds como un cachalote de «tamaño y fuerza prodigiosa». Acorde a la leyenda, de aquella época, el animal mató a 30 hombres.
Se sabe que a mediados del siglo XIX, Melville usó el reportaje de Mocha Dick de Jeremiah Reynolds como base, junto al incidente del ballenero Essex, para escribir su novela, originalmente titulada “La Ballena”.
¿Cómo es un cachalote?
Desde su larga cola hasta el hocico pueden llegar a medir 20 metros y pesar hasta unas 40 toneladas aproximadamente. Se alimenta principalmente de calamares gigantes y pulpos, y puede llegar a ingerir casi una tonelada de alimento en tan solo un día. Vive en los océanos de todo el mundo, incluyendo las zonas árticas.
Esta especie emite un tipo de sonido muy característico llamado chasquido.
Debido a su enorme tamaño, estos animales eran capaces de defenderse contra los primeros ataques de los balleneros. Uno de los casos más conocidos es el del ballenero Essex, que fue hundido por un cachalote.
Mocha Dick vivió en el Océano Pacífico y se cree que fue la responsable de este hundimiento.
¿Cuál es la trama de Moby Dick?
En esta novela de Herman Melville mezcló recuerdos con rumores legendarios, mitos y realidades, a lo largo de una fantástica aventura. El capitán Ahab odiaba a la ballena blanca. Ya que, lo dejó cojo. Por lo que, lleva a su tripulación hacia la catástrofe por su afán de venganza.
En su tiempo, Moby Dick fue un fracaso. Y ese fracaso, tal vez, una de las causas del increíble silencio de Melville. Su obra no empezaría a ser reconocida hasta la segunda década del siglo XX.
NO TE PIERDAS: ¿Conoces la historia del verdadero “jorobado de Notre Dame”?
La historia real en la que se basó Victor Hugo para escribir “Los Miserables”
Conoce a la cachorra que inspiró al personaje Simba de “El Rey León”
Con información de: National Geographic España, Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes, RTVE y BBC.