El Museo Británico de Londres exhibe en su sala 62 la hermosa tapa de un sarcófago donde alguna vez descansó la momia de una mujer. Aunque más de 6 millones de visitantes llegan a este lugar cada año, es posible que solo unos pocos hayan reconocido que estaban ante la presencia de la famosa «Momia de la mala suerte» (The Unlucky Mummy).
La cubierta de madera identificada en el museo con el número EA22542 ha sido rebautizada por la cultura popular por supuestamente atraer desgracias. En esta se encuentra representada una figura femenina que luce una peluca y un imponente collar, en la decoración destacan vivos colores, imágenes de babuinos, figuras de Osiris e inscripciones jeroglíficas. Lo más intrigante de esta pieza es la posición inusual de sus manos, emergiendo de su pecho con las palmas hacia afuera.
Te sugerimos: Revelan la ‘fórmula de la eternidad’ que conserva intactas a las momias egipcias hasta nuestros días
Esta pieza, de una belleza notable, ha sido fechada a finales de la dinastía XXI (950-900 a.C.). Y su trayecto a Londres habría estado marcado por eventos trágicos, iniciando por las personas que la compraron. Thomas Douglas Murray, integrante de un grupo de ladrones de tumbas, habría adquirido el tablero en Tebas, Egipto, en las décadas de 1860 o 1870.
Uno de los jóvenes del grupo murió en el desierto y otro perdió un brazo tras recibir un disparo. Los otros dos murieron en la pobreza poco después. La «Momia de la mala suerte» pasó a manos de la hermana de uno de los viajeros, pero al entrar en su hogar, su familia sufrió una serie de desgracias.
Se dice que la clarividente Madame Helena Blavatsky detectó una influencia maligna, atribuida al tablero de momia, quien en vida habría sido una sacerdotisa. La mujer instó a la familia a deshacerse de él, y así fue como llegó al Museo Británico, según recoge el propio recinto en su sitio de internet.
«Sobre la momia se colocaban tablas o cubiertas de este tipo, que yacían dentro de uno o dos ataúdes de madera decorados de forma muy similar. Se dice que la momia a la que pertenecía esta tabla fue abandonada en Egipto. Ninguna inscripción en el tablero identifica al difunto, presumiblemente porque esa tarea habría sido realizada por los ataúdes exteriores», señala el museo.
También puedes leer: La maldición de Tutankamón: la misteriosa historia del maleficio de la momia
La historia más intrigante que rodea a la «Momia de la mala suerte», es la que sugiere que provocó el hundimiento del Titanic en el Atlántico en 1912. El origen de esta versión se atribuye al periodista y espiritista William T. Stead, quien viajaba y falleció en el transatlántico.
Se cuenta que antes de que el barco chocara con un iceberg y se hundiera, él lanzó la leyenda de que una momia maldita viajaba a bordo. Al estar reunido con un grupo de pasajeros en el salón de fumadores, narró la inquietante historia sobre la momia y afirmó que viajaba en el barco, enviada por su nuevo propietario, un adinerado estadounidense.
«No hace falta decir que nada de esto es cierto. El objeto nunca había abandonado el Museo hasta que fue a una exposición temporal en 1990. Este tablero de momia es a la vez un objeto antiguo notable y un ejemplo de cómo los objetos egipcios pueden desarrollar su propia existencia moderna», aclaró el Museo Británico de Londres.
Hay quienes aún creen que desde su vitrina esta momia sigue causando disturbios en el museo, desde caídas de turistas hasta la muerte de un fotógrafo, y la del periodista Bertram Fletcher Robinson, quien murió en 1907 debido a fiebres atribuidas a la sacerdotisa, pues había expuesto sus supuestos maleficios.
Los aromas de la muerte: ¿A qué huelen las momias egipcias?
Revelan los restos de la momia más antigua de Egipto, enterrada hace 4,300 años
El día en el que la momia de Ramsés II levantó el brazo, milenios después de haber fallecido
Haciendo varias simulaciones de escenarios posibles, la NASA llegó a la respuesta más firme sobre cómo Marte obtuvo sus lunas.…
Con apoyo de una agencia especializada, te decimos por qué el mar es azul, aun cuando el agua no deja…
Delle, un delfín que vive solo en el Mar Báltico, parece hablar consigo mismo, probablemente para sentirse acompañado. Los delfines…
Aquí va una buena razón para visitar París este diciembre: Notre Dame volverá a abrir sus puertas después de cinco…
La misión Solar Orbiter, dirigida por la ESA, presenta nueva imágenes en alta resolución de lo que ocurre en el…
La imagen del rey Salomón apuñalando al diablo fue grabada en una rara insignia hace 1,600 años. Investigadores hallaron el…