El matrimonio de los Reyes Católicos permitió la unión dinástica de Aragón y Castilla, pero ambos reinos conservaron sus instituciones propias. Con la conquista de Granada y la anexión de Navarra se pusieron las bases de la futura monarquía hispánica y su hegemonía mundial.
La denominación de Reyes Católicos fue concedida a Fernando II de Aragón e Isabel I de Castilla por el Papa valenciano Alejandro VI en la bula “Si convenit” expedida el 19 de diciembre de 1496.
Curiosamente, entre las razones que externó el Papa para la concesión no se encuentra ni el descubrimiento ni la evangelización de las tierras transatlánticas gracias a las diversas expediciones marítimas realizadas por Colon y otros dirigentes náuticos.
El reinado de los Reyes Católicos ha sido considerado como el punto de partida de la unidad y de la grandeza de España.
Sin embargo, el Papa sí recalcó que este título fue otorgado por la pacificación de los distintos reinos de España, la conquista de Granada, la expulsión de los judíos, la defensa de los intereses pontificios en Nápoles y Sicilia e incluso las campañas que llevaban a cabo en aquel preciso momento los reyes de España en las plazas del norte de África.
En aquella época en España estaba prohibido cualquier otro culto.
En lo que se refiere a política interior, los Reyes Católicos trataron de dotar de modernidad al sistema de gobierno y salir, poco a poco, del feudalismo de la Edad Media. La creación de consejos como el de Castilla, el del Estado o el de las Indias fueron algunas de las decisiones tomadas por Isabel y Fernando con este propósito.
Isabel la Católica falleció en 1503 y Fernando en 1516. Tuvieron cinco hijos: Isabel, Juan, Juana, María y Catalina. Maquiavelo recordó a Fernando el Católico como el modelo de gobernante renacentista en su obra «El Príncipe».
El título de Rey Católico lo heredaron y conservaron sus sucesores. Hoy en día, la actual Constitución Española reconoce al rey Felipe VI de España el uso de los títulos tradicionales de la Monarquía española, por lo que también puede utilizar el de “Rey Católico” o ser llamado “Su Católica Majestad”.
NO TE PIERDAS: ¿Qué reina fue declarada mayor de edad con tan solo 13 años?