Una exposición en el Palacio de Bellas Artes propone un recorrido por las representaciones visuales de Zapata a lo largo de los siglos XX y XXI y sus desplazamientos entre México y Estados Unidos.
Esta muestra, llamada «Emiliano: Zapata después de Zapata», despliega las diversas, y a menudo contradictorias transformaciones de las imágenes de Zapata como héroe revolucionario, símbolo racial, guerrillero contemporáneo o bandera de las luchas feministas y los activismos contemporáneos.
Las diversas representaciones de Zapata a lo largo de 100 años se exploran en Emiliano. Ya que, esta exposición reúne 141 obras sobre el Caudillo del Sur provenientes de 70 colecciones nacionales e internacionales.
Por lo que, acorde a la Secretaría de Cultura, en este espacio convergen diversas miradas artísticas en torno a Emiliano Zapata.
Diversas miradas artísticas en torno a Emiliano Zapata convergen en exposición conmemorativa en el @mbellasartes. #ZapataDespuésDeZapata pic.twitter.com/m9v4ywu70n
— Secretaría de Cultura (@cultura_mx) December 10, 2019
¿Cuál es el problema?
Las autoridades del gobierno de Morelos solicitaron a la Secretaría de Cultura que no utilizaran la imagen en la que se muestra a Emiliano Zapata afeminado como promocional de la exposición «Emiliano: Zapata después de Zapata». Esto lo informó Margarita González Sarabia, secretaria de Turismo y Cultura del estado.
Por lo que, también campesinos mexicanos irrumpieron el Palacio de Bellas Artes por este cuadro que ha causado mucha polémica.
La periodista Gabriela Warkentin expresó su opinión sobre lo sucedido en su cuenta oficial de Twitter:
La pintura es obra de Fabián Cháirez.
¿Quién fue Emiliano Zapata?
Emiliano Zapata Salazar, que nació en 1879 y murió en 1919, era mejor conocido como “El Caudillo del Sur”- Él fue uno de los símbolos más importantes de la resistencia campesina en México, estuvo al mando del Ejército Libertador del Sur, sus principales ideales giraron alrededor de la justicia social, libertad, igualdad, democracia social, respeto a las comunidades indígenas, campesinas y obreras.
A la edad de 30 años, se convirtió en dirigente agrario de Morelos, donde empezó a analizar documentos que acreditaban los derechos de propiedad de los pueblos sobre sus tierras, los cuales habían sido negados por las Leyes de Reforma y participa en reuniones celebradas en Villa de Ayala, que después se convertirían en el Plan de Ayala, que suponía una reforma agraria radical, “La tierra es de quien la trabaja”.
Al proclamarse el Plan de San Luis, que marcaba el inicio de la Revolución, a Zapata le llama la atención el Artículo Tercero, que ofrecía la restitución de las tierras a sus legítimos propietarios; es así que entra en pláticas para la toma de armas junto con Pablo Torres Burgos, Rafael Merino y cerca de 60 campesinos.
Fue el 10 de abril de 1919 que Jesús Guajardo engañó al revolucionario.
Ya que, le hizo creer que estaba descontento con Carranza y que quería unirse a él, ofrecerle armamento y municiones para continuar con su lucha. Así, en la Hacienda de Chinameca, Morelos, al cruzar el dintel, tiradores escondidos en las azoteas, abrieron fuego contra Zapata y su escolta de cien hombres.
NO TE PIERDAS: Zacatecas es un destino con herencia revolucionaria
5 hermosos destinos para celebrar la Revolución Mexicana
¿Moctezuma realmente le cedió el trono a Cortés?
Con información de la Secretaría de Cultura, del INBAL y del Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera.