Stanislawa Leszczynska, ayudó a nacer más de 3,000 bebés en el campo de concentración de Auschwitz durante la Segunda Guerra Mundial.
Leszczynska nació el 8 de mayo de 1896 en Polonia. En 1916 se casó con Bronislaw Leszczynski, con quien tuvo dos hijos y una hija. Después, se recibió de matrona (partera) en la Universidad de Varsovia en 1922.
Tras su captura por los nazis, la enviaron junto a su hija al campo de concentración en Auschwitz, donde permaneció por casi dos años, y donde nunca pensó que ejercería su oficio; menos aún en la deplorable situación en que se hallaban las prisioneras.
Además, como parte de las prácticas de los nazis, las mujeres que estaban embarazadas las asesinaban, pues consideraban que los bebés eran “inútiles” y retrasaban las labores de las madres en el campo de concentración.
Por ese motivo, “Mutti” (Madre) como apodaron a Stanslawa en el campo, tuvo que improvisar una “sala de maternidad” en las barracas que se encontraban junto a las calderas, que estaban infestadas de toda clase de insectos y humedad.
Sin embargo, la escasez de alimentos hacía que las madres padecieran de desnutrición y otras enfermedades, y por ende, sus hijos recién nacidos podían morir por las mismas causas; pero gracias a los cuidados que Leszczynska brindaba a las mujeres embarazadas hizo que todas dieran a luz a sus hijos y se recuperasen para continuar con “el trabajo” en Auschwitz.
El crecimiento de la natalidad y la recuperación de las madres, a pesar de las condiciones inhumanas a las que estaban sometidas, llamó la atención de Joseph Mengele, el médico nazi conocido como “el ángel de la muerte”. Él era el líder del grupo que tomaba la decisión de quiénes eran ejecutados en las cámaras de gas y con quiénes iba a realizar experimentos mortales.
El médico alemán, miembro de la SS (“Schutz-Staffel” escuadras de protección del régimen nazi) le dio la orden de asesinar a todo niño que naciera vivo en el parto. Ante ello, la polaca se negó a participar en el infanticidio diciendo: “No, ni ahora ni nunca”.
“Mutti” estuvo en Auschwitz hasta su liberación por las tropas soviéticas el 26 de enero de 1945, y pudo reunirse con sus hijos, que estaban prisioneros en Austria. Leszczynska falleció en el año de 1974.
NO TE PIERDAS: Un compañero de Ana Frank, que aparece en su diario, narra su historia
Encuentran el portaaviones de la Segunda Guerra Mundial que buscaba EUA
Este artículo es una recopilación de material publicado previamente por: ACI Prensa
Te decimos qué país de América Latina tiene más premios Nobel, así como qué otros destacan en la lista regional.…
Con el soporte que ofrece el telescopio espacial James Webb, ha podido observarse una de las primeras supernovas del Universo.…
En las aguas del Golfo de California, México, aún habita un inesperado depredador que alguna vez dominó los arrecifes rocosos:…
Hay alerta en Estados Unidos por alimentos para mascotas que han sido identificados como fuente de la infección por gripe…
Existe una enfermedad, cada vez menos frecuente, que se distingue por hacer que la piel de la persona adquiera un…
Durante mucho tiempo los científicos se han preguntado por qué los tentáculos de un pulpo se mueven como lo hacen.…