Categorías: el-mundohoy

Música y una mejor vida

El proyecto de un filósofo y cantante cambia la vida de los habitantes de un basurero en Paraguay.

La música es un arte que despierta los sentimientos, favorece el aprendizaje, activa determinadas áreas del cerebro, mejora la memoria, estimula el relacionamiento entre las personas y puede ayudar también a superar situaciones de pobreza y vulnerabilidad social.

Pero proponerse estudiar música y aprender a tocar un instrumento es un proceso largo para el cual se requiere, además de interés, mucha constancia, responsabilidad, fuerza de voluntad y ánimo.

Hace ocho años la música "invadió" Cateura, un vertedero de residuos urbanos ubicado en la periferia de Asunción, la capital de Paraguay, donde unas 2,000 personas viven de la basura que diariamente se deposita allí y el día a día transcurre en medio de casos de delincuencia, droga, violencia y extrema vulnerabilidad social.

El arte de combinar melodías, ritmos y armonías llegó a Cateura de la mano de Favio Chávez, un técnico ambiental que estudió Ingeniería en Ecología Humana, Filosofía y también Canto en Paraguay y Argentina, y a quien se le ocurrió habilitar una escuela de música, en el año 2006.

Al principio, niños y jóvenes se acercaron a la modesta sede de la escuela con dudas, recelo y desconfianza. De los primeros diez estudiantes que cursaron el primer año, solamente dos siguieron adelante y el resto abandonó.

Pero Chávez tenía claro que, junto con la música, "había que introducir el concepto de ‘proceso’ en la vida de mucha de aquella gente cuyo existir nunca tuvo un proceso, no participó de emprendimientos propios, nunca planificó algo ni se forjó metas".

Partiendo de que «la pobreza no es solamente un estado, un nivel de vida, sino una forma de ser también», el técnico ambientalista fue introduciendo la música con muchas dificultades y «poco a poco se fue cambiando el chip en la cabeza», explicó.

La música está ayudando a entender que "las cosas se logran poco a poco, con mucho esfuerzo. Pero que al conseguir algo es gratificante porque es el fruto de su trabajo", señaló. "Y eso es lo que hacemos aquí, más que enseñar técnicas y métodos musicales".

Las latas, los bidones, tubos, cajones, tarros, las cuerdas y otros deshechos que la gente descarta diariamente se fueron convirtiendo, poco a poco en saxos, hechos de tubo galvanizado; guitarras, chelos y otros instrumentos que ayudaron a la conformación de una orquesta que actualmente tiene una plantilla de 40 integrantes.

La Orquesta Cateura, de instrumentos reciclados, ya es conocida mundialmente porque ha hecho presentaciones en Holanda, Francia, Alemania, España, Noruega y otros países europeos y el año pasado fueron invitados a una gira del grupo estadounidense Metallica por Bogotá, Quito, Lima, Asunción, Santiago, Buenos Aires y La Plata.

Actualmente hay 200 niños, jóvenes y también algunos adultos que en el primer día de clase de este curso se presentaron de manera voluntaria con ganas de aprender música, a la vez que nueve becarios jóvenes, que superaron la edad de la preparatoria, están estudiando una carrera universitaria. "Chicos para quienes eso era impensable hace un par de años ahora focalizan sus mentes con proyección de futuro", expresa orgulloso Chávez.

Recomendamos: Pueblo sobreviviente en Hong Kong

El director de la Escuela de Música de Cateura cuenta que "cuando llega un niño con la ilusión de tocar un instrumento para formar la orquesta, entonces uno tiene que alimentar esa ilusión, porque va a ser el norte de su vida que cambiará, va a incorporar valores, responsabilidades y modificará ese espíritu en el que creció, en medio de la violencia".

"Eso es lo que se exige para aprender a tocar un instrumento" y, aunque la orquesta sacrifique una calidad musical cuando se integran nuevos niños, para los responsables de Cateura es secundario porque "lo principal es tratar de cambiar la vida de esos niños".

Chávez suele utilizar una consigna: "La música tiene un poder tan enorme que no puede ser patrimonio solamente de los músicos. Es un arte pero también una ciencia. Cuando se habla de música se remite a un conservatorio donde se aprenden técnicas y métodos, pero para nosotros eso es una mirada solamente muy parcial de la música. La música puede cambiar vidas realmente".

A partir de esa estimulante experiencia, que es orgullo de muchos paraguayos, ahora en Internet cuando se busca "Cateura" ya aparecen la droga y la violencia, "sino la música, el espíritu de superación, las ganas de salir adelante". Y esto "es un punto de partida esencial para empezar a cambiar la vida".

Recomendamos: Aula nómada

National Geographic

Contenido reciente

  • el-espacio

Capturan estrella moribunda y de fuera de nuestra galaxia en el mejor acercamiento hasta ahora

Científicos obtuvieron la imagen de una estrella de fuera de esta galaxia. Es el acercamiento mejor logrado, en su tipo,…

21 noviembre, 2024 6:00 pm
  • Historia

Bailes de placer y fe: ¿Cómo era la danza en el antiguo Egipto?

La danza del antiguo Egipto se transformó a través de los imperios. Los movimientos solemnes de los rituales dieron paso…

21 noviembre, 2024 4:05 pm
  • el-espacio

Cómo obtuvo Marte sus lunas: La respuesta de la NASA

Haciendo varias simulaciones de escenarios posibles, la NASA llegó a la respuesta más firme sobre cómo Marte obtuvo sus lunas.…

21 noviembre, 2024 2:00 pm
  • ciencia

Si el agua es transparente, por qué el mar es azul

Con apoyo de una agencia especializada, te decimos por qué el mar es azul, aun cuando el agua no deja…

21 noviembre, 2024 12:00 pm
  • animales

La historia de Delle, el delfín sin amigos que habla solo para sentirse acompañado

Delle, un delfín que vive solo en el Mar Báltico, parece hablar consigo mismo, probablemente para sentirse acompañado. Los delfines…

21 noviembre, 2024 10:00 am
  • traveler

Tras cinco años bajo remodelación, Notre Dame vuelve a abrir sus puertas

Aquí va una buena razón para visitar París este diciembre: Notre Dame volverá a abrir sus puertas después de cinco…

21 noviembre, 2024 8:00 am