El Amazonas está ardiendo, y la deforestación es la culpable. Los incendios son tan grandes que se puede ver humo desde el espacio, y los expertos dicen que podrían tener importantes impactos climáticos.
El espectroradiómetro de imágenes de resolución moderada (MODIS) en el satélite Aqua, de la NASA, capturó estas fotografías de varios incendios en los estados de Rondônia, Amazonas, Pará y Mato Grosso el 11 de agosto y el 13 de agosto de 2019.
El Amazonas se extiende por Brasil, Perú, Colombia y partes de otros países.
«Estoy profundamente preocupado por los incendios en el Amazonas. En medio de la crisis climática mundial, no podemos permitirnos más daño a una gran fuente de oxígeno y biodiversidad. El Amazonas debe ser protegido», expresó António Guterres, Secretario General de la ONU.
Los ambientalistas han estado alertando sobre la deforestación desde que el actual presidente del país, Jair Bolsonaro, fuera elegido en 2018.
La protección de la Amazonía a menudo se promociona como una de las formas más efectivas para mitigar el efecto del cambio climático. El ecosistema absorbe millones de toneladas de emisiones de carbono cada año. Cuando esos árboles se cortan o se queman, no solo liberan el carbono que estaban almacenando, sino que también desaparece una herramienta para absorber las emisiones de carbono.
Este gif muestra la manera en que han evolucionado los incendios durante los últimos 15 días:
#PrayforAmazonas Evolución de los incendios en el Amazonas durante los últimos 15 días vistos desde satélites de la @NASA pic.twitter.com/0RMmdxQ8cT
— W Radio México (@WRADIOMexico) August 21, 2019
NO TE PIERDAS: ¿Qué pudo haber provocado los incendios forestales en la Amazonía de Brasil?
Captan la caída de un meteoro cerca del Popocatépetl
Científicos vuelan a través de una “nube de fuego” y toman fotografías del inusual fenómeno
Esta imagen en color natural de humo e incendios en varios estados de Brasil, incluyendo Amazonas, Mato Grosso y Rondônia, fue recopilada por la central nuclear Suomi de NOAA / NASA el 20 de agosto de 2019.
Con información de la NASA y el Earth Observatory.