Algunos de estos lugares, dominados por la lava o el fuego, han causado un gran impacto en la humanidad, que han sido bautizados como «las puertas del infierno».
Lugares extraordinarios en el planeta como el cráter de Darvaza en Turkmenistán, el Parque Nacional Hell’s Gate en Kenia y la “Boca del Infierno” en la Caldera de Masaya en Nicaragua han sido bautizados como las “puertas del infierno” debido a sus impresionantes características. Estos sitios, dominados por lava, gas o actividad volcánica, impactan y evocan un sentido de misterio y peligro. Cada uno, con su singularidad, contribuye al aura infernal que los rodea.
Te sugerimos: El cráter de la Puerta del Infierno está creciendo a una velocidad alarmante
Los sitios que han abierto las puertas del infierno
Cráter Darvaza en Turkmenistán
Las siniestras Puertas del Infierno, en el desierto de Karakum en Turkmenistán, surgieron en la década de 1970. Durante una expedición soviética de perforación de gas, el suelo se derrumbó, creando un cráter de 70 metros de ancho y 20 metros de profundidad. Los geólogos, para evitar la propagación de gases metano, decidieron prender fuego al cráter. Creían que el incendio duraría solo unas semanas, pero las llamas han ardido ininterrumpidamente durante más de cinco décadas. Desde entonces, este lugar es conocido como el Cráter Darvaza.
Caldera de Masaya en Nicaragua
Una de las “puertas del infierno» más impresionante está ubicada en Nicaragua. La caldera de Masaya, con 6,5 km de ancho y 11,5 km de largo, está compuesta por un volcán tipo escudo y cinco cráteres, incluyendo una laguna craterica. En el siglo XVI, los colonizadores españoles apodaron la montaña ardiente «Boca del Infierno» o «Infierno de Masaya» al descubrir el impresionante lago de lava. La mayor parte de la caldera fue declarada Parque Nacional en 1979 y ha estado en erupción continuamente desde 2015, liberando gas, vapor y lava burbujeante.
Parque Nacional Hell’s Gate en Kenia
El Parque Nacional Hell’s Gate en Kenia alberga animales salvajes y presenta formaciones rocosas impresionantes, como la Fischer’s Tower, la Central Tower y la garganta de Hell’s Gate, que da nombre al parque. Además, se cree que el nombre del parque también está relacionado con la erupción del volcán Monte Longonot y la actividad geotérmica en la región. En los alrededores, los visitantes encuentran cascadas de agua caliente y cinco centrales geotérmicas cerca de la localidad de Olkaria.
Monte Hekla en Islandia
El volcán Hekla, ubicado en el sur de Islandia, es uno de los más famosos y activos del país, con una altura de 1.491 metros. Este estratovolcán, conocido históricamente como «La Puerta del Infierno» debido a su temible actividad en la Edad Media, también recibe el título de «El Rey de los Volcanes». Su continua actividad e impacto histórico lo convierten en un volcán temido en la región y uno de los más impresionantes con más de 20 erupciones, la más reciente en el año 2000.
Cráter Batagay en Siberia
El cráter Batagay, apodado «La Puerta del Infierno», se encuentra en la región de Yakutia, Siberia. Este enorme agujero emite ruidos feroces que han atemorizado a las poblaciones cercanas durante décadas. Aunque se ha considerado un portal al inframundo, estos fenómenos son causados por el crecimiento continuo de la fosa, observable desde la década de 1960 en imágenes de satélite. Inicialmente causado por la tala de bosques, el paso de vehículos todo terreno y la erosión, el cráter, que abarca más de 87 hectáreas, se profundiza y ensancha cada año.
Sigue leyendo:
Turkmenistán quiere extinguir las llamas de las ‘Puertas del Infierno’ para siempre
Rusia se «cubre» de cenizas: Terremoto y erupción volcánica
Magma a baja profundidad desencadenó ‘incendios’ volcánicos en Islandia
Volcanes de la Antártida: ¿Hay riesgo de erupción?