Categorías: el-mundohoy

El nuevo oro de Sao Paulo

La falta de agua empieza a ser más frecuente, mientras la población recurre a estrategias.

Agua reutilizada una y otra vez, riego de césped restringido, duchas de no más de cinco minutos… La falta de agua, algo que en las grandes urbes suena como lejano en el tiempo y el espacio, se ha instalado en el día a día de los habitantes de Sao Paulo, el estado más rico de Brasil.

En 68 ciudades de esta región en la que viven más de 44 millones de personas, entre ellas su capital, Sao Paulo, la escasez del elemento que en las redes sociales ya se menciona como el «nuevo oro» afecta cada vez más al día a día de sus habitantes, que recurren a variadas estrategias para poder bañarse, limpiar o cocinar.

«Uno se va acostumbrando, ya que no llueve nunca. Ya se volvió incluso rutina para nosotros quedarnos sin agua. Tenemos que bañarnos con jarritos», explicó la ama de casa Maria da Silva, de 50 años, que vive en el barrio Pedreira, en la zona rica zona sur de Sao Paulo.

La situación no es diferente en la más popular zona norte. «Normalmente el agua se corta siempre de noche. Yo llego a las 21:00 (horas) y ya no hay más hasta la mañana (siguiente)», dijo el comerciante Marco Aurélio Ferreira.

Los testimonios ratifican los resultados de un estudio del instituto Datafolha divulgado recientemente: el 60 por ciento de los habitantes de la ciudad y sus alrededores sufrieron cortes de agua una o más veces en los últimos 30 días.

La Compañía de Saneamiento Básico del Estado de Sao Paulo (Sabesp) no habla de racionamiento de agua y solo admite un «posible incremento de incidentes por escasez». «Sabesp entiende que la medida de racionamiento penalizaría a la población», expresó la empresa, en referencia a los periodos fijos de interrupción del suministro. Pero para los usuarios, los cortes de agua son un racionamiento de facto.

«Estamos en este racionamiento desde enero. Siempre en el periodo de la noche no hay agua, y cuando viene, viene sin presión y no llena el depósito (…) Cuando llamamos a Sabesp, nos dicen que (el corte) es por mantenimiento», afirmó un vecino de la zona norte de Sao Paulo.

Las autoridades adjudican la crisis hídrica a la falta de lluvias asociada a las altas temperaturas, que provocan un incremento en el consumo. Con la sequía, el nivel de la principal reserva de agua de la capital y su región metropolitana -el sistema Cantareira- se ubicó el 21 de octubre en su mínimo histórico: 3.3 por ciento.

No obstante, diversas entidades, entre ellas la Organización de las Naciones Unidas (ONU), rechazaron que la única causa de la crisis sea la falta de lluvias. «El culpable parece ser siempre San Pedro», ironizó la relatora de la ONU para el derecho al agua, Catarina Albuquerque.

«Estoy de acuerdo con que la sequía puede ser importante. Pero hay que prever el racionamiento de agua y realizar las inversiones necesarias. La responsabilidad es del Estado, que debe garantizar la inversión en momentos de abundancia», concluyó la relatora.

Recomendamos: Techo de muchos

La escasez de agua comenzó a revelarse con mayor énfasis en mayo pasado, cuando se empezó a utilizar la primera cuota del llamado «volumen muerto», una reserva de 182,500 millones de litros de agua que, de no llover, se acabará en la primera quincena de noviembre. Existe una segunda reserva técnica, de 106,000 millones de litros, cuya utilización ya fue solicitada al gobierno federal por el gobernador de Sao Paulo, Geraldo Alckmin.

El uso de las reservas técnicas no se recomienda. Según el presidente de la Agencia Nacional de Aguas (ANA), Vicente Abreu, utilizar el «volumen muerto» representa «una pretragedia». «No hay alternativa para Sao Paulo: tiene que llover o habrá que sacar agua del volumen muerto», constató.

La «tragedia» plena, según Abreu, se instalaría en caso de tener que recurrir a la tercera parte del «volumen muerto», que dispone de 200,000 millones de litros de agua. «Es el lodo. Si la crisis se agravara, no habría otra alternativa que usar el lodo, y entonces sí habría un problema», alertó.

Se despierta la violencia

Mientras tanto, la población recurre a creativas estrategias para suplir la falta de agua. En algunos casos, llegan a cavar pozos en terrenos baldíos, en lugares en los que se sabe que hay agua en el subsuelo, o recurren a pozos de agua en desuso. También el agua de las fuentes se convirtió en una opción de consumo, y esto preocupa a las autoridades puesto que no es agua probadamente potable.

Ante los cortes de agua repentinos y de duración variada, muchos optan por bañarse en el gimnasio o irse los fines de semana al litoral, como si se tratara de unas minivacaciones. La reutilización del agua, así como su almacenamiento, son a su vez formas de afrontar eventuales ausencias prolongadas del ya preciado líquido.

«Lleno baldes, botellas. Vale todo. El agua que usamos para lavar la ropa también se utiliza para fregar el patio», contó Alessandra Ribeiro, que vive en Cidade Ademar, en el sur de la metrópolis.

Además, el ahorro -o no- de agua, comienza a generar enfrentamientos entre los vecinos. «Hoy vi a dos tipos peleando. Una lavaba el auto en el porche; otro fue a reclamarle. Llegaron a las manos. Agua, el nuevo oro», escribió un periodista brasileño en su página de facebook.

En tanto, los camiones cisterna estacionados en los rincones de barrios ricos y pobres se ven como pájaros de mal agüero y llevan a los ciudadanos a inundar las redes sociales con augurios apocalípticos. «Falta de agua en el mar de cemento», resumió el sentir ciudadano una internauta, a través de las redes sociales.

«Se acabó el agua en el edificio. Llamaron al camión cisterna. 1,000 reales. La orden es que las duchas sean de cinco minutos y está prohibido usar la lavadora», relató una vecina suya. «Se acabó el agua. Camión cisterna llegando. Preparémonos para lo peor», escribió un tercer internauta.

Un hombre oriundo del noreste brasileño, donde la falta de agua es un drama cotidiano, advirtió: «Yo sé lo que es eso. El gobierno no está jugando con fuego, está jugando con agua, que es mucho peor».

Recomendamos: Sentirse brasileño

National Geographic

Contenido reciente

  • el-espacio

Capturan estrella moribunda y de fuera de nuestra galaxia en el mejor acercamiento hasta ahora

Científicos obtuvieron la imagen de una estrella de fuera de esta galaxia. Es el acercamiento mejor logrado, en su tipo,…

21 noviembre, 2024 6:00 pm
  • Historia

Bailes de placer y fe: ¿Cómo era la danza en el antiguo Egipto?

La danza del antiguo Egipto se transformó a través de los imperios. Los movimientos solemnes de los rituales dieron paso…

21 noviembre, 2024 4:05 pm
  • el-espacio

Cómo obtuvo Marte sus lunas: La respuesta de la NASA

Haciendo varias simulaciones de escenarios posibles, la NASA llegó a la respuesta más firme sobre cómo Marte obtuvo sus lunas.…

21 noviembre, 2024 2:00 pm
  • ciencia

Si el agua es transparente, por qué el mar es azul

Con apoyo de una agencia especializada, te decimos por qué el mar es azul, aun cuando el agua no deja…

21 noviembre, 2024 12:00 pm
  • animales

La historia de Delle, el delfín sin amigos que habla solo para sentirse acompañado

Delle, un delfín que vive solo en el Mar Báltico, parece hablar consigo mismo, probablemente para sentirse acompañado. Los delfines…

21 noviembre, 2024 10:00 am
  • traveler

Tras cinco años bajo remodelación, Notre Dame vuelve a abrir sus puertas

Aquí va una buena razón para visitar París este diciembre: Notre Dame volverá a abrir sus puertas después de cinco…

21 noviembre, 2024 8:00 am