Los obispos de Chile reconocieron este 3 de agosto de 2018 que fallaron en su deber ante los casos de abusos sexuales cometidos por sacerdotes. Es por esta razón que presentaron algunas nuevas medidas a corto y mediano plazo para que no se repita y reparar los daños ocasionados a las víctimas.
En conferencia de prensa, el presidente de la Conferencia Episcopal de Chile (CECH), Mons. Santiago Silva; junto al Secretario General, Mons. Fernando Ramos, leyó una declaración elaborada durante la 116° Asamblea Extraordinaria. El objetivo del encuentro fue analizar las causas y raíces de la actual situación que vive la iglesia en Chile, para luego definir algunos lineamientos a implementar en las distintas diócesis del país.
Los obispos expresaron su arrepentimiento porque “no siempre supimos acoger en todas las instancias eclesiales las orientaciones del Consejo Nacional de Prevención para abordar oportunamente los casos de abuso sexual. Nuestras faltas u omisiones han causado dolor y perplejidad, han afectado la comunión eclesial y han dificultado la conversión y minado la esperanza».
«Algunos de nosotros pudimos ser más activos y atentos al dolor sufrido por las víctimas», declararon.
Estas son las nuevas medidas:
• La primera medida anunciada fue la voluntad de colaborar con las investigaciones que se realicen en la justicia penal, con el debido resguardo del “nombre de los denunciantes y las víctimas que expresamente soliciten reserva de su identidad”.
La CECH nombró a la abogada Ana María Celis como presidente del Consejo Nacional de Prevención de Abusos y Acompañamiento de Víctimas, cargo que era presidido en forma interina por Mons. Santiago Silva.
• La segunda medida es que se confirmó la creación del Departamento de Prevención de Abusos, dependiente del Consejo, que tendrá la facultad de ejecutar acciones y recibir las denuncias de abusos conforme a la normativa canónica de la iglesia católica.
• La tercera medida es que la CECH anunció que se repondrá en el sitio web del Consejo, la lista con los nombres de los sacerdotes sentenciados civil y canónicamente por abusos de menores.
En paralelo, también la Fiscalía Nacional comenzó un proceso de investigación para esclarecer los casos de abusos a menores y comprobar el posible encubrimiento por parte de miembros de la iglesia en Chile. Si deseas más información dale click en este enlcae.
NO TE PIERDAS: Las 10 citas más provocadoras del Papa Francisco
Por propuesta de Estados Unidos, la mariposa monarca podría ser considera pronto como una especie amenazada. ¿Qué implica esto? Recientemente,…
La Gran Pirámide de Guiza ocultó durante mucho tiempo un dato sorprendente de su arquitectura: la existencia de sus ocho…
Los nuevos hallazgos en torno a la bacteria Conan dan esperanza a los científicos que buscan ayudar a la salud…
Para brillar en el cielo invernal del hemisferio norte, nada como la llamada Luna fría, la última fase llena del…
La ubicación de Pi-Ramsés fue un gran enigma para los egiptólogos. Cuando esta fue descubierta, también se reveló la gran…
"De Algeciras a Estambul", la presencia de esta diosa egipcia moldeó algunas de las religiones más profesadas del mundo. Conoce…