¿Qué es una onda de calor? Este fenómeno con temperaturas extremas se ha apoderado de México en los últimos días.
México ha estado sumergido en los últimos días en un clima extremadamente caluroso. En un solo día, todas las entidades del país reportaron temperaturas por encima de los 30 grados durante la segunda onda de calor que finalizó el 13 de mayo. A esto se sumó una alerta del Sistema Eléctrico Nacional por sobrecarga a causa de la alta demanda de energía eléctrica en la segunda semana de este mismo mes.
Este 20 de mayo ha iniciado la tercera que pronostica temperaturas superiores a los 40 grados centígrados en al menos 27 entidades del país.
Te sugerimos: El calor extremo hará inhóspita la Tierra y el año del evento final ya está marcado
¿Qué es una onda de calor?
De acuerdo con el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), encargado de vigilar y proporcionar información sobre el estado del tiempo, para 2024, en México se esperan cinco ondas de calor: una en marzo; otra en abril; dos en mayo y una en junio. A la fecha, solo han ocurrido dos y en los próximos días podría llegar la tercera declaratoria de la nueva ola de calor.
«Una onda calor, se define como el periodo de más de tres días consecutivos con temperaturas por arriba del promedio, esto aplica tanto para las temperaturas máximas (las que se registran entre las 14:00 y 16:00 horas) como para las mínimas (entre las 05:00 y 07:00 horas)», informó la Comisión Nacional del Agua (Conagua) en un comunicado.
En México, de marzo a julio, las ondas de calor son habituales debido a sistemas de alta presión atmosférica que se instalan en niveles medios de la atmósfera. Estos sistemas anticiclónicos inhiben la formación de nubes, reducen la probabilidad de lluvia y provocan cielos despejados o parcialmente nublados, incrementando las temperaturas. Si estos sistemas persisten de 3 a 5 días, generan una onda de calor.
También puedes leer: Coober Pedy, el pueblo australiano que decidió vivir bajo tierra para sobrevivir al calor sofocante
Clima extremo durante mayo
La segunda onda de calor en México inició el 3 de mayo y finalizó el 13 del mismo mes. Esta afectó a gran parte del país, con temperaturas máximas superiores a los 45 grados Celsius. Entre las entidades que experimentaron el clima extremo estuvieron Campeche, Chiapas, Guerrero, norte de Hidalgo, Michoacán, Nuevo León, Oaxaca, San Luis Potosí, Tabasco, Tamaulipas, Veracruz y Yucatán.
Otras entidades como Coahuila, Durango, Colima, Jalisco, Morelos, Nayarit, norte de Querétaro, Quintana Roo, norte y suroeste de Puebla, Sinaloa y Sonora registraron entre 40 y 45 grados. Mientras que el resto del país reportó temperaturas de entre 30 y 35 grados.
☀️🥵 Ayer, las #Temperaturas más altas a nivel nacional se registraron en #Campeche, #Veracruz y #Guerrero, con valores máximos de 44 grados #Celsius y superiores.
Más detalles en el link ⬇️https://t.co/w7KUYjKyok pic.twitter.com/KdowkwWEJE
— CONAGUA Clima (@conagua_clima) May 15, 2024
Aunque no se ha declarado una tercera onda de calor, la realidad es que gran parte del país reporta ambiente caluroso que va de los 30 grados hasta los 45, principalmente en el norte y sureste de México.
Sigue leyendo:
El golpe de calor puede ser mortal: así se pueden identificar los primeros síntomas
Domo de calor: el fenómeno climático que encierra a los países bajo temperaturas sofocantes
‘Glaciar del fin del mundo’ empezó a derretirse desde hace 80 años por el fenómeno de El Niño
‘Cuando el cambio climático llamó a nuestra puerta’: Así se ha vivido la lluvia torrencial en Brasil